Militares turcos y rusos inician patrullas conjuntas en el noreste de Siria

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Patrullas conjuntas entre Turquía y Rusia en Siria
Patrullas conjuntas entre Turquía y Rusia en Siria MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

Estas rondas de vigilancia se realizarán a lo largo de la frontera turcosiria en una franja de una anchura de 10 kilómetros

01 nov 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

Unidades militares turcas y rusas han iniciado este viernes las primeras patrullas conjuntas en el noreste de Siria, anunció el Ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter. «En el marco de los acuerdos de Sochi del 22 de octubre de 2019, miembros de los ejércitos turco y ruso, acompañados por aeronaves no tripuladas, han iniciado su primera patrulla conjunta», señala el tuit.

Estas rondas de vigilancia se realizarán a lo largo de la frontera turcosiria en una franja de una anchura de 10 kilómetros, según los acuerdos negociados entre Ankara y Moscú.

El mensaje del Ministerio aclara que la primera patrulla empezó en Derbesiye, una localidad siria fronteriza a medio camino entre Qamishli, la «capital» de las regiones kurdas en el noreste de Siria, y Ras al Ain, ciudad bajo control turco desde mediados de octubre.

La televisión turca CNNTürk mostraba, además, imágenes de convoyes de blindados que, según asegura, son patrullas ruso-turcas en la región de Qamishli, si bien, según el pacto de Sochi, los militares turcos no podrán entrar en esta ciudad. Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco anunció la llegada a Ankara de una segunda delegación rusa «para debatir aspectos tácticos y técnicos» de la presencia turca en el noreste de Siria. 

Turquía lanzó el pasado 9 de octubre la operación Fuentes de Paz para expulsar a las milicias kurdosirias que dominaban el noreste de siria de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho. Las milicias kurdas, tras el abandono de su principal aliado, EEUU, han cedido el sector fronterizo con Turquía a las tropas de Ankara y Moscú, y han permitido al Gobierno sirio desplegarse en el territorio bajo su control para detener la ofensiva turca.

En Sochi, Putin y Erdogan llegaron a un memorando de entendimiento en el que se estipula que la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarían en la franja fronteriza para facilitar la retirada de las milicias kurdosirias, a las que Ankara considera «terroristas». 

El resultado ha sido la retirada de las milicias kurdosirias de esta franja fronteriza de 32 kilómetros, donde hace unas semanas patrullaban estadounidenses y kurdos, mientras que ahora soldados rusos y turcos han comenzado a vigilar una franja de 10 kilómetros, y rusos y sirios el resto