António Costa presenta su programa de Gobierno con avisos de la derecha y la izquierda

Begoña íñiguez LISBOA / CORREPONSAL

INTERNACIONAL

António Costa prometió hoy una batería de medidas sociales para su segunda legislatura ante el Parlamento
António Costa prometió hoy una batería de medidas sociales para su segunda legislatura ante el Parlamento TIAGO PETINGA | Efe

El socialista portugués presenta en el Parlamento un programa de Gobierno que incluye una batería de medidas sociales

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de Gobierno portugués, el socialista António Costa, dio a conocer este miércoles en el Parlamento luso su programa de Gobierno para los próximos cuatro años, «que será más exigente y no será más de lo mismo», afirmó. «Si en la legislatura anterior pasamos la página de la austeridad, en esta tenemos que escribir juntos una nueva página de la prosperidad y mejorar la calidad de vida de los portugueses», dijo ante la atenta mirada de la oposición de izquierdas (Bloco de Esquerda, PAN, el Partido Comunista y Livre) y la de la derecha (PSD, de Rui Rio, el CDS-PP, de Assunção Cristas, Iniciativa Liberal, y la extrema derecha Chega, que se estrena en el Parlamento).

Lo que se predecía como un mero trámite para Costa, quien pretende gobernar en solitario pese a quedarse a ocho escaños de la mayoría absoluta en las elecciones del 6 de octubre, se convirtió en un ir y venir de avisos de toda la oposición. El primer ministro insiste en «la estabilidad y en un Gobierno para cuatro años, con apoyos puntuales a la izquierda. «Solo caerá si la izquierda no nos apoya», dijo tras no lograr cerrar una nueva geringonça, el pacto de la anterior legislatura entre el Bloco y el Partido Comunista.

La promesa de subir el salario mínimo (hora en 600 euros, llegará a los 750 en el 2023) fue bien recibida por la izquierda. Aunque el portavoz parlamentario del Bloco, Pedro Filipe Soares, avisó a Costa que no tiene garantizado el apoyo de su partido y que «tendrá que negociar paso a paso», a pesar de que su líder, Catarina Martins, garantizó al primer ministro «lealtad e independencia para negociar cada acuerdo». El líder de los comunistas, Jerónimo de Sousa, se mostró en desacuerdo con la falta de medidas sociales concretas.: «Este no es el programa que el país necesita», dijo.

El líder de la oposición, el centrista Rui Rio, quien se juega su continuidad al frente del PSD, plantó cara a Costa por haber formado «el Gobierno más caro de la historia de la democracia lusa», compuesto por 70 miembros, entre los 19 ministros y los 50 secretarios de Estado. A la izquierda, tanto PAN como el nuevo partido Livre, se mostraron satisfechos con la promesa del primer ministro de «llevar a cabo medidas para dejar de lado el carbón en Portugal, reducir las desigualdades y el combate a la precariedad, especialmente juvenil». 

El presidente, hospitalizado

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, fue sometido este miércoles, con éxito, a un cateterismo, en el hospital de Santa Cruz de Lisboa, en el que se corrigió una obstrucción coronaria por acumulación de calcio en uno de los vasos sanguíneos. Rebelo de Sousa se encuentra bien y permanecerá hasta hoy en vigilancia médica, como ha confirmado la dirección del centro hospitalario, quien avanzó en comunicado que si el jefe de Estado luso sigue evolucionando satisfactoriamente recibirá hoy el alta médica.