Salvini arrasa en las elecciones regionales de Umbria y hace temblar al Gobierno de Italia

Para el líder de la Liga esta victoria es una revancha después de la crisis del pasado mes de agosto que supuso su salida del Ejecutivo


Roma / corresponsal

La victoria de la coalición de derechas liderada por Matteo Salvini en las elecciones regionales de la región de Umbría ha sido contundente: su candidata, Donatella Tesei, logró el 57,5 % de los votos frente a Vincenzo Bianconi, el candidato del centroizquierda en alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que consiguió el 37,4 %. Un sonoro bofetón a la coalición de Gobierno en una región de voto tradicionalmente de izquierdas.

El líder de la Liga, que se ha volcado en esta campaña, tras conocer los resultados se declaró «feliz» y los calificó de «empresa heroica». Para Salvini esta victoria es una revancha después de la crisis del pasado mes de agosto que supuso su salida del Gobierno y se saldó con una nueva coalición entre M5E y el Partido Democrático.

Para contener la escalada de la Liga, el M5E y el PD habían establecido un pacto electoral con un candidato, Vincenzo Bianconi, ajeno a la política. Como ha reconocido Luigi Di Maio, líder del M5E, «el experimento no ha funcionado». Además los resultados de la formación han sido desastrosos, con solo el 8,5 % de los votos. Según el Istituto Catteneo, la participación de los votantes de M5E ha sido muy baja. «Uno de cada dos no ha ido a votar», explicó Rinaldo Vignati, mientras «los electores de derecha han sentido estas elecciones regionales como un voto político y se han compactado», dijo.

Para el líder del PD, Nicola Zingaretti, la pérdida de Umbria «supone una reflexión profunda sobre las alianzas», aunque dijo que esta «derrota clara no tendrá consecuencias en el Gobierno». En la misma línea el primer ministro, Giuseppe Conte, apuntó: «[Las elecciones] eran un test a tener en cuenta pero aquí estamos para gobernar con coraje y determinación». Mientras la alianza de gobierno provoca indiferencia entre los electores de M5E, entre los del PD no entusiasma y así Zingaretti se ha tenido que conformar con el 22,4% de los votos. La escisión de Matteo Renzi, ahora con partido propio, no ayuda al centroizquierda a remontar resultados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salvini arrasa en las elecciones regionales de Umbria y hace temblar al Gobierno de Italia