La Fiscalía achaca la tragedia de Essex a una banda «global» de trata de personas

J. F. A. LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

WILL OLIVER | EFE

El juez ratificó la prisión preventiva para el conductor del camión en el que fallecieron 39 inmigrantes

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tragedia del camión frigorífico de Essex, en el que la semana pasada murieron 39 inmigrantes que trataban de entrar ilegalmente al Reino Unido, ha expuesto las actividades de una poderosa organización de traficantes de personas de alcance global. Así lo afirmó la fiscal del caso, Ogheneruoa Iguyouwe, en una vista este lunes ante los tribunales de Chelmsford, a unos 50 kilómetros de Londres.

«Esto involucra a una banda global que facilita el movimiento de un gran número de inmigrantes ilegales hacia el Reino Unido», denunció la fiscal durante la vista, en la que el conductor del camión, Maurice Robinson, intervino por videoconferencia. El juez Timothy King ratificó la prisión preventiva para el sospechoso, de 25 años, que su defensa no objetó.

Robinson, al que se le acusa por la muerte de las 39 personas -además de conspirar para traficar con personas, facilitar el ingreso de inmigrantes ilegales y de lavado de dinero- solo confirmó su identidad y que es ciudadano británico, según la prensa local. No obstante, el próximo 25 de noviembre deberá volver a comparecer. Las autoridades británicas esperan conseguir que Irlanda les entregue al segundo conductor del vehículo, quien fue aprehendido en Dublín el fin de semana.

Por su parte, Bélgica reveló que el camión a su paso por ese país informó que transportaba galletas y para dar crédito a esta versión los conductores no tenían encendida la cámara frigorífica, por lo cual no se descarta que los inmigrantes hayan muerto sofocados y no congelados, según The Telegraph.