La Unión Europea acepta retrasar el «brexit» hasta el 31 de enero del 2020

Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión hoy


Redacción

Los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el «brexit» aceptaron este lunes retrasar hasta el 31 de enero del 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión hoy, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga, informa Efe.

«Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020», escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

El político polaco precisó en ese mismo mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice «por procedimiento escrito», lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para que el nuevo retraso del «brexit» se haga efectivo.

Tusk indicó en Twitter que la extensión es «flexible», de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida. En cualquier caso, para que el «brexit» sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.

Así, si la Cámara de los Comunes y la Eurocámara aprueban el pacto durante noviembre y el Reino Unido está listo ese mes para abandonar el club comunitario, el «brexit» tendrá lugar en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Si la ratificación parlamentaria en Londres concluye en diciembre, la retirada se produciría el 31 de diciembre, y si finalmente la aprobación en Westminster tiene lugar en enero, el «brexit» sería el 31 de ese mes, la fecha límite de la nueva prórroga.

Esa misma fórmula ya se planteó cuando los Veintisiete concedieron la anterior extensión en abril, hasta el 31 de octubre. Al salir de la reunión de embajadores hoy, el negociador de la Unión para el «brexit», Michel Barnier, aseguró que había sido un encuentro «corto, efectivo y constructivo».

El primer ministro británico había solicitado a Bruselas un nuevo retraso de la fecha de salida forzado por la Cámara de los Comunes y ante las dificultades para aprobar el acuerdo de retirada en Westminster antes del 31 de octubre, la anterior fecha del «brexit».

Comicios en diciembre

La Cámara de los Comunes vota este lunes la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear la actual crisis sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE).

El primer ministro británico necesita, no obstante, el apoyo de dos tercios de la Cámara baja para sacar adelante su oferta de comicios, ya que, en virtud de la actual legislación en materia electoral, la próxima cita con las urnas es en 2022.

Según los medios, es posible que Johnson no consiga su objetivo, lo que supondría el segundo intento frustrado del líder conservador, en menos de dos meses, para celebrar elecciones, en las que parte como favorito, de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto.

Johnson recibe el tercer no del Parlamento a su propuesta de adelanto electoral

juan francisco alonso

El primer ministro no desiste e intentará ahora una reforma legal que podría contar con el apoyo de parte de la oposición

 

A la tercera no fue la vencida para Boris Johnson, quien este lunes ha visto cómo su tercer intento de que el Parlamento británico avalase su petición de adelanto electoral se estrellaban contra la pared. Pese a este nuevo fiasco el primer ministro tory no desiste y ha presentado este lunes por la noche una propuesta de ley que busca sortear el muro legal que le impide llamar a los votantes a las urnas por su cuenta, iniciativa que podría ser respaldada por parte de la oposición.

«No permitiremos que esta parálisis continúe y de una manera u otra iremos a una elección. El Gobierno presentará una ley corta llamando a elecciones el 12 de diciembre, para que finalmente podamos hacer el brexit», soltó el premier nada más ver cómo apenas 299 legisladores apoyaron su iniciativa, lejos de los 434 que la Ley de Mandato Parlamentario Fijo del 2011 requiere.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Unión Europea acepta retrasar el «brexit» hasta el 31 de enero del 2020