Kazajistán intercepta un alijo de 240 kilos de concentrado de uranio

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

iStock

Una banda intentaba vender este mineral radiactivo que representa un grave riesgo para el medioambiente y la salud de las personas

28 oct 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

Un alijo de más de 240 kilogramos de concentrado de uranio fue interceptado en el sur de Kazajistán, operación en la que fueron detenidas cuatro personas, informó este lunes el Comité de Seguridad Nacional (CSN) kazajo.

Según el comunicado del CSN publicado en su página web, el pasado día 23 las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro miembros de una banda que intentaba vender casi un cuarto de tonelada de este mineral radiactivo.

El Código Penal de Kazajistán castiga con hasta 6 años de prisión y confiscación de bienes la venta o compra ilegal de sustancias o material radiactivos, así como su posesión con propósito de venta, informa Efe

El peritaje realizado por especialistas del Instituto de Física Nuclear de Kazajistán del concentrado de uranio incautado estableció que se trata de una sustancia radiactiva peligrosa que representa un grave riesgo para el medioambiente y la salud de las personas.

Kazajistán, primer productor mundial de uranio y con reservas estimadas en casi 2 millones de toneladas, planea extraer este año 22.742 toneladas de este mineral.