Los iraquíes regresan a las calles para protestar contra el Gobierno

La Voz BAGDAD / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para intentar evitar que los manifestantes avanzaran hacia la conocida como Zona Verde
Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para intentar evitar que los manifestantes avanzaran hacia la conocida como Zona Verde Thaier Al-Sudani | Reuters

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los iraquíes regresaron ayer a las calles de Bagdad y otras ciudades del país en una nueva jornada de movilizaciones contra el Gobierno. Y una vez más la represión de las fuerzas de seguridad provocó muertos, al menos 24, y heridos, 2.000. Los manifestantes vuelven a mostrar su hartazgo por los deficientes servicios públicos y la corrupción en las instituciones, a pesar de las promesas de cambio ofrecidas la noche del jueves por el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.

Se trata de la reanudación de las protestas iniciadas en octubre que en una semana dejó 157 muertos y cerca de 6.000 heridos, la mayoría a causa de la represión policial, en el episodio más sangriento del país desde la derrota de Estado Islámico en el 2017.

En Bagdad, los manifestantes portaron banderas iraquíes y corearon lemas como «Pacífica, pacífica», para dejar claras sus intenciones no violentas. Al tratar de cruzar el puente de Al Yumhuriya, que une la plaza Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas, las tropas impidieron sus movimientos y lanzaron gases lacrimógenos.

Fuentes de seguridad y hospitalarias citadas por Reuters indicaron que tres personas murieron por disparos de paramilitares chiíes en la ciudad de Nasiriya, sur del país. Varias decenas de personas fueron heridas en el suceso, después de que miembros del grupo Asaib Ahl al Haq abrieran fuego contra los manifestantes intentaron irrumpir en la sede del grupo en la ciudad.