Aumentan las denuncias por abusos militares y policiales en las protestas chilenas

Las medidas anunciadas por Piñera no han servido para desmovilizar a los manifestantes


córdoba / e. la voz

Continúan las protestas antigubernamentales en Chile y crecen, al mismo tiempo, las denuncias contra el Ejército y los carabineros por violaciones a los derechos humanos. Sigue también el estado de excepción y también el toque de queda -aunque reducido- decretados la semana pasada por las autoridades.

Las masivas manifestaciones contra el presidente Sebastián Piñera y en reivindicación de un cambio de modelo social en el país sudamericano han dejado ya 18 muertos. Al menos 11 personas fallecieron durante algunos de los cientos de saqueos a comercios que están teniendo lugar en las calles chilenas.

Víctimas de los agentes

Cinco de las 18 víctimas murieron por acción directa de las fuerzas del orden, según denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, de naturaleza pública y autónoma. Tres de ellas fueron tiroteadas, otra fue asesinada tras recibir una paliza y otra fue atropellada. Ya hay militares siendo procesados por esos actos.

El organismo registra, además, al menos 137 heridos por arma de fuego durante las protestas -en las redes sociales han aparecido vídeos de soldados disparando a manifestantes- así como ocho denuncias por abuso sexual.

«Una de las denunciantes relata haber sido puesta boca al suelo, sobre la basura, y, con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma», informó el INDH. La institución ha «registrado relatos de desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante horas».

Piñera anunció el martes la puesta en marcha de un paquete de medidas cuyo objetivo es reducir la desigualdad en el país. Ayer anunció la congelación de la tarifa eléctrica hasta diciembre del próximo año, como parte de su agenda social. Sin embargo, en las calles los chilenos continuaban protestando en la segunda jornada consecutiva de huelga general.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Aumentan las denuncias por abusos militares y policiales en las protestas chilenas