Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia reformas en salud, impuestos y pensiones

h. e. CÓRDOBA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

IVAN ALVARADO | Reuters

El Partido Comunista estudia presentar una acusación constitucional contra el presidente

24 oct 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pasó, en apenas dos días, del «estamos en guerra», que pronunció el domingo, a un «pido perdón», expresado ayer, mientras en el país continúan las protestas antigubernamentales, iniciadas a finales de la pasada semana. «Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto, nos cambiaron las preguntas», dijo Piñera, parafraseando a Mario Benedetti.

«Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hace décadas, pero es verdad, también, que los distintos Gobiernos no fueron, o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud», apuntó el presidente, aparentemente improvisando.

«Esta situación de inequidad, de abusos, ha significado una expresión genuina auténtica de millones y millones de chilenos. Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas», añadió Piñera en un giro radical de su discurso, y anunció medidas alejadas de las políticas del centroderecha.

El presidente planteó establecer un ingreso mínimo garantizado para quienes trabajan a jornada completa de unos 433 dólares al mes, subir un 40 % los impuestos a quienes cobren más de 9.900 euros mensuales, estabilizar las tarifas eléctricas, anulando una alza reciente del 9,2 %, y subir las pensiones. En sanidad, un tema crítico para quienes se manifiestan en las calles, propuso crear un mecanismo para cubrir parte del gasto en medicinas de los chilenos.

Todavía en toque de queda

Seis días de manifestaciones han dejado al menos 15 muertos -11 durante saqueos a establecimientos- y más de 2.600 detenidos. El estado de excepción y el toque de queda, decretados en varias regiones, siguen vigentes. Ayer continuaron las protestas en Santiago, tras la llamada de los sectores sociales a una huelga general.

Mientras, Piñera se reunió con intelectuales, inaugurando una serie de diálogos con representantes de diversos sectores en los próximos días.

El diputado del comunista Guillermo Teillier, por su parte, dijo ayer que estudia la posibilidad de una acusación constitucional contra Piñera que, de prosperar, podría acabar en la destitución del presidente.