La ONU reclama 370 millones más para afrontar la crisis migratoria venezolana

Antonio Broto GINEBRA / EFE

INTERNACIONAL

Braulio Jatar / dpa | Europa Press

El próximo año la cantidad requerida para atender la situación podría duplicar la de este año

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo la mitad de los 739 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria venezolana en el 2019 han sido recaudados, alertaron ayer representantes de esta organización y de la UE, días antes de la conferencia de donantes de Bruselas.

El número de migrantes y refugiados venezolanos en otros países, principalmente latinoamericanos, ya alcanza los 4,5 millones, por lo que la conferencia busca «dar más visibilidad al problema en un momento en que algunos países latinoamericanos se sienten algo abandonados», dijo el embajador de la UE en Ginebra, Walter Stevens.

La reunión cuenta con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que adelantaron ayer que el próximo año la cantidad requerida para atender esta crisis migratoria en América Latina podría duplicar la de este año.

Una situación que se agrava

«La situación está agravándose porque el flujo no se ha suspendido, mientras no se encuentre una solución política interna duradera ese flujo va a continuar y los países receptores están con presupuestos agotados», dijo el representante especial de Acnur-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

Stein afirmó que es necesario ayudar a los países latinoamericanos a mantener sistemas educativos y sanitarios colapsados por el flujo migratorio, pero también invertir en comunidades pobres para evitar la xenofobia. Elogió además los esfuerzos de la región por acoger a los desplazados, especialmente de países como Colombia (a donde han llegado 1,4 millones de venezolanos), Perú (860.000) o Ecuador (330.000) desde el 2014.

El embajador europeo Stevens recordó que Latinoamérica vive a raíz de la situación en Venezuela «la más grave crisis migratoria» en la historia de la región, donde pronto podrían alcanzarse los 5 millones de desplazados al actual ritmo de entre 3.000 y 5.000 salidas diarias desde el país. A la conferencia asistirán representantes de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la UE, agencias de la ONU, oenegés y entidades financieras.