Vinculan a una de las políticas «más bellas del mundo» con una organización criminal

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La excongresista peruana Luciana León es investigada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho

23 oct 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

La excongresista peruana Luciana León, quien ha sido considerada entre las políticas «más bellas» del mundo, ha sido vinculada por la Justicia de su país con una organización criminal dedicada al cobro de cupos y extorsión en Lima.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron ayer, por orden judicial y fiscal, la vivienda y oficinas de la exlegisladora del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba el fallecido ex presidente Alan García.

Alan García se suicidó en abril pasado cuando iba a ser detenido por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, mientras que el padre de León, el también exlegislador y ministro aprista Romulo León, afrontó en los últimos años investigaciones y procesos por presunta corrupción.

Luciana León, quien aún cuenta con inmunidad parlamentaria por integrar la Comisión Permanente del Congreso que fue disuelto el pasado 30 de septiembre por el presidente Martín Vizcarra, es investigada de manera preliminar por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Se le vincula con «Los intocables ediles», una banda que, según las pericias fiscales, controlaba la municipalidad del distrito limeño de La Victoria en coordinación con autoridades locales, para realizar millonarios cobros por cupos (comisión), sobornos y obras públicas.

Según el testimonio de un colaborador de la Fiscalía, la exlegisladora integraba el «brazo legal y político» de la banda y recibía entre 15.000 y 20.000 soles mensuales (entre 4.500 y 6.000 dólares) por encargarse de que diversos ministerios, entre ellos el de Economía, cuando se autorizara la financiación de obras en La Victoria, informa Efe.

La Policía también registró la vivienda de un hermano de León, Rómulo, a quien supuestamente esta consiguió trabajo con el contable de «Los intocables ediles», y de la asesora de la exlegisladora Betsy Matos, considerada «pieza clave» en esta investigación y quien fue arrestada en las cercanías del aeropuerto internacional de Lima.

La investigación fiscal, que fue difundida en parte por medios locales, incluyó el contenido de conversaciones telefónicas interceptadas por orden judicial que indican que Matos hacía las coordinaciones entre la exlegisladora y los cabecillas de la organización criminal.

Tras conocerse la información, el excongresista aprista Jorge del Castillo señaló que el caso debe investigarse, aunque expresó su confianza en que León responderá ante las acusaciones. «Esto es materia de esclarecimiento y confío en que Luciana tenga las respuestas apropiadas, no vayan a estar confundiendo una gestión, como cualquier parlamentario podría hacer, con algo doloso», remarcó en la emisora RPP Noticias.

La exministra aprista Mercedes Cabanillas señaló que esperaba que León dé una explicación a su partido que, según dijo, no tiene «ningún precedente o antecedente respecto a un mal comportamiento» de la exlegisladora.

A lo largo de estos años, Luciana León, actualmente de 41 años, ha sido incluida entre las políticas «más bellas del mundo» por la revista Playboy, el portal español 20 Minutos, el portal estadounidense Sport Rich List y por la revista Vanity Fair.

Sin embargo, la exlegisladora ha pedido que se le destaque o critique por su labor política y parlamentaria, al punto que en el 2016 tuvo un incidente con su colega de bancada Elías Rodríguez, quien dijo en una reunión partidaria que era «muy bonita». Tras el incidente, una enfadada León remarcó que no se podía permitir «ese tipo de sexismo» en su partido, tras lo cual Rodríguez le pidió disculpas que fueron aceptadas.