La oposición boliviana denuncia un intento de fraude en las elecciones

héctor estepa LA PAZ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Funcionarios bolivianos, durante el recuento electoral
Funcionarios bolivianos, durante el recuento electoral Martin Alipaz | EFE

El rival de Evo Morales llama a la movilización tras paralizarse el recuento que apuntaba a una segunda vuelta

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Barullo en las elecciones bolivianas. La oposición, liderada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), ha denunciado un intento de fraude en el recuento de las elecciones de este domingo, y ha llamado a sus seguidores a concentrarse en vigilia frente a los centros de recuento. «Una vez más el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado no muestras, ya la evidencia, de que es un simple instrumento operativo del señor Evo Morales, lo cual es una vergüenza en este proceso electoral», dijo Mesa este lunes.

Los problemas se iniciaron a las 19.40 horas del domingo, cuando el poder electoral hizo públicos unos resultados provisionales. El presidente Evo Morales habría alcanzado, según los datos ofrecidos, el 45 % de los votos, con el 84 % de actas escrutadas, mientras que Mesa, su rival en las urnas, habría recogido el 38 % de los sufragios, forzando una segunda vuelta en Bolivia por primera vez en 17 años, al no haber conseguido ningún candidato superar el 40 % y aventajar en más de diez puntos a su rival.

Ese recuento provisional se detuvo a las 20.00 horas, provocando una petición de explicaciones de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Poco después aparecía el presidente en el Palacio Quemado, sede del Gobierno, para hablar ante decenas de seguidores.

Morales dijo que confiaba en el voto rural, que históricamente le ha beneficiado, para consolidar su triunfo. «Hermanos, vamos a esperar el último escrutinio nacional para seguir y continuar con el proceso de cambio. No estoy solo, no estamos solos, y por eso hemos ganado otra vez», señaló el presidente. Su entorno ha criticado duramente que la oposición haya dado por hecha la celebración de una segunda vuelta.

Suspensión definitiva

Este lunes el TSE suspendió definitivamente el recuento provisional, decisión muy criticada por la oposición. En la web del poder electoral podía seguirse el recuento oficial en papel, que podría demorarse, según lo ocurrido en otras ocasiones, hasta ocho días. Este lunes, Mesa lideraba el escrutinio oficial, con el 44 % de los votos, seguido por Morales, que registraba el 40 % de los sufragios, cuando se habían escrutado algo más del 40 % de las actas. La oposición lleva meses denunciando un supuesto intento de fraude, y ha decidido, tras la celebración de cabildos abiertos, que desconocerá los resultados de los comicios si detecta intervención del poder electoral en los resultados.

Morales, por su parte, declaró haber sido informado de supuestos movimientos de la oposición para hacer un golpe de Estado en el país andino.