Johnson intentará ahora ratificar la ley del «brexit» en menos de 48 horas

Íñigo gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Bercow vetó la votación del acuerdo, al considerar que la misma moción que se presentó el sábado
Bercow vetó la votación del acuerdo, al considerar que la misma moción que se presentó el sábado JESSICA TAYLOR

El presidente de los Comunes impidió llevar una segunda votación sobre el acuerdo

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, impidió ayer a Boris Johnson provocar una nueva votación sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea , porque la moción que la proponía tiene la misma sustancia que la que presentó el sábado, aunque el primer ministro decidió retirarla al ser modificada por una enmienda que le obligaba a pedir una extensión al plazo de salida de la UE.

Bercow también consideró que no habían cambiado desde el sábado las circunstancias que llevaron a la mayoría a decidir que, para que el acuerdo se dé por aprobado, debe completarse la ratificación del proyecto de ley que lo traduce. La negativa del presidente de la Cámara se basa en que las reglas del Parlamento dicen que no se puede someter a voto la misma moción o enmienda en una misma sesión.

El Gobierno publicó el proyecto de ley el sábado, lo presentó este lunes en los Comunes y someterá hoy martes a votación el calendario para su tramitación, que ha de terminar el jueves. Para que se cumpla ese plan el Ejecutivo necesita una mayoría que probablemente tiene para aprobar el calendario y rechazar las enmiendas. El proyecto de ley pasaría luego a los Lores y recibiría el sello real antes del día 31.