El expresidente Mujica, refuerzo exprés para relanzar al Frente en los comicios

María Guntín
MARÍA GUNTÍN MONTEVIDEO / LA VOZ

INTERNACIONAL

MARIANA GREIF | REUTERS

Miles de personas asistieron al mítin de cierre de campaña del partido de izquierdas antes de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza Primero de Mayo, ubicada en el corazón de Montevideo, fue el escenario elegido por el Frente Amplio para festejar el viernes el evento final de la campaña electoral de este año. El próximo domingo se celebrarán las elecciones en todo el país, coincidiendo con las de Argentina.

Miles de personas acudieron al área verde del recinto y a la zona central del mismo para escuchar a los distintos militantes y políticos que conforman la coalición de izquierdas que lleva 15 años gobernando ininterrumpidamente en Uruguay. De entrada, no es difícil dar con la plaza puesto que cientos de vehículos adornados con sus consignas atraviesan la ciudad desde los distintos distritos tocando la bocina en todo momento. Además, en las calles se funden los seguidores de los distintos partidos, que no dudan en saludarse e incluso integrar un mismo grupo a pesar de las diferencias, algo impensable en la mayor parte de los países del mundo.

En la histórica plaza, a tan solo unos pasos del majestuoso palacio legislativo de la ciudad, la música sonó durante todo el día para contextualizar y poner el broche final a la campaña del Frente Amplio. Como si de una feria se tratase, decenas de puestos se congregaron en las inmediaciones de la plaza para ofrecer comida a aquellos que decidieron dedicar el primer día del fin de semana a este acto oficial. «Llevamos aquí más de cinco horas, esperando para ver a Pepe», cuenta una de las fieles seguidoras de Mujica mientras bebe mate, sentada en una silla que ha trasladado desde su casa para estar más cómoda. Como si de una fiesta se tratase, la gente acude al fin de la campaña equipada con todo lo necesario para dedicar un día entero al partido.

El ambiente de campaña es agradable en la ciudad. Cientos de vehículos pasean por el centro de Montevideo con banderas que defienden a sus partidos políticos y en cada esquina o cuadra hay alguien con una tela a la espalda. Ni siquiera los autobuseros se libran y también cuelgan las banderas de su vehículos.

Desde la plaza Primero de mayo la imagen es impactante si se desconoce el funcionamiento de la política uruguaya: miles de personas cantan y gritan al unísono. Durante los turnos de palabra de los distintos candidatos -también habló la mujer de Mujica y candidata, Lucía Topolansky-, el público se acumuló progresivamente en los distintos espacios del recinto para «apoyar a los principios». Uno de los temas más polémicos durante la campaña electoral fue la seguridad. En los puestos que rodean a la plaza 1 de Mayo se vende merchandising del Frente Amplio. En uno de los objetos destaca una inscripción que rechaza el incremento de militares en las calles para lograr erradicar el miedo en un país conformado por casi tres millones de personas y en el que 40 de cada 100 habitante tiene un arma.