El Gobierno libanés se tambalea tras intentar cobrar una tasa por WhatsApp

ALICIA MEDINA BEIRUT / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Protestas contra el Gobierno en el Líbano
Protestas contra el Gobierno en el Líbano WAEL HAMZEH | EFE

La cuota, ya retirada, simboliza el incumplimiento de las promesas del primer ministro

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del Gobierno de una tasa de 6 dólares al mes por utilizar WhatsApp se ha convertido en la chispa que ha prendido las calles de Líbano. El centenar de manifestantes espontáneos que se congregaron el jueves en Beirut se convirtió en miles en todo el país durante el fin de semana.

Tras los altercados del viernes por la noche decenas fueron detenidos. Algunos de los que fueron puestos en libertad este sábado, mostraron ante las cámaras de televisión signos de haber sido golpeados.

Ni la retirada de la tasa ni el anuncio del primer ministro Hariri de que presentará reformas esta semana han calmado los ánimos de unos manifestantes que piden la dimisión del Gobierno al que acusan de corrupto y responsabilizan del «estado de emergencia económica» declarado en septiembre. «Ya no podíamos aguantar otra mala decisión del Gobierno» dice Manal, trabajadora social de 24 años que por primera vez acudía a una manifestación. «Creo que las cosas van a cambiar, estamos todos juntos, de diferentes sectas», apuntaba antes de unirse a bailar dabke ante la hoguera que bloquea la carretera. Por ahora predominan las banderas libanesas y no se ven emblemas de partidos políticos.