La oposición de Bolivia alerta de un posible fraude electoral y Morales, de un golpe de Estado

Héctor estepa LA PAZ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Seguidores de Carlos Mesa, en el mitin de cierre de campaña celebrado en la plaza San Francisco de La Paz
Seguidores de Carlos Mesa, en el mitin de cierre de campaña celebrado en la plaza San Francisco de La Paz HECTOR ESTEPA

El órgano que supervisa las elecciones de este domingo, acusado de parcialidad y de hinchar el censo

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión crece en Bolivia ante las elecciones presidenciales de este domingo. La oposición boliviana lleva meses denunciando la posibilidad de un fraude electoral, mientras que el presidente Evo Morales ha avisado, por su parte, de un eventual golpe de Estado por parte de sus rivales.

Los opositores y su líder Carlos Mesa han denunciado en varias ocasiones la existencia de censuras previas en el Tribunal Electoral (TE). También que el censo electoral estaría hinchado, aunque el órgano que supervisa las elecciones ha respondido que la lista ha sido auditada por la Organización de Estados Americanos (OEA), observadora de los comicios junto a una delegación de la Unión Europea.

«El TE no ha dado señales de imparcialidad, sino todo lo contrario. Cambió la fecha de las elecciones a petición de Morales. Lo habilitó después del referendo que rechazó la reelección presidencial. Dio el aval a una nueva ley de organizaciones políticas, que se aprobó intempestivamente en enero y que forzó a unas primarias para las que los opositores no estaban preparados, y además han renunciado varios vocales electorales», analiza el politólogo boliviano Carlos Cordero.

«Eso no significa, eso sí, que vaya a haber fraude. Significa que no hay confianza en las elecciones. Podemos estar en una situación en que no se necesita siquiera hacerlo, dadas todas las condiciones de inequidad del manejo de recursos del Gobierno frente a la inexistencia de recursos de la oposición y de la parcialidad del TE», puntualiza el experto. El 68 % de los bolivianos cree que va a haber fraude electoral, según una encuesta de la firma Muestras y Mercados.

Varias ciudades del país llevan meses organizando cabildos abiertos en protesta contra el Gobierno. Santa Cruz de la Sierra, bastión opositor, celebró una reunión la pasada semana donde se dieron cita más de un millón de personas, según los organizadores. Quienes acudieron al cabildo acordaron declararse en rebeldía si se produce un fraude electoral.

El Gobierno y el TE han descartado cualquier posibilidad de fraude y señalan que las acusaciones son parte de la estrategia opositora. «Algunos grupos están diciendo, si gana Evo vamos a desconocer. Si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado. Después hablan de democracia. Después nos acusan de dictadura. Ahí están los grupos golpistas», expresó el presidente la pasada semana.

«Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo. Con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz. Se han reunido. Tengo grabaciones. Quieren quemar la Casa Grande del Pueblo», añadió, refiriéndose al nuevo palacio presidencial, en una entrevista al periodista Junior Arias.

Morales dijo estar dispuesto a entregar las grabaciones a los enviados de la OEA y la UE.