Acuerdo para el «brexit» entre el Reino Unido y la UE

Boris Johnson anuncia el pacto, pero necesita el respaldo del Parlamento británico


Redacción

La Unión Europea y el Reino Unido han logrado un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!», dijo Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

Según Juncker, se trata de un acuerdo «justo y equilibrado» que testifica «nuestro compromiso para lograr soluciones». «Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo», recalcó.

En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la UE, en quien los Veintisiete tenían depositada «toda su confianza», según indicaron hoy fuentes comunitarias.

El máximo escollo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en la isla de Irlanda. En su carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker pidió a los Veintisiete que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, e instó a avanzar «con rapidez» hacia el debate sobre esa vinculación futura.

«Los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos», dijo Juncker en la carta.

Según Juncker, la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico, que tras la llegada de Boris Johnson se ha mostrado partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la UE, aunque el texto final aún no se conoce.

El «brexit» en primera persona: así le afecta ya a los gallegos que viven en Reino Unido

Gladys Vázquez

El país ahora azotado por la amenaza de la desconexión sin acuerdo, es la cuarta nación europea con más población de nuestra comunidad. Gallegos que en algunos casos han sido ya desplazados por sus empresas, otros que no dejan de trabajar en mudanzas de retorno a casa, o los que se preguntan qué harán con una vida a caballo entre dos países si se restringen los movimientos de personas

Son las dos palabras en una que más se han repetido en los últimos tres años. Brexit, ese Britain y Exit que, aunque aún sin revolver, y en plena tormenta política y diplomática, ha marcado ya un capítulo trascendental en la historia del Viejo Continente.

Brexit es Reino Unido, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, pero más allá de la batalla política y parlamentaria de un país, la salida de Reino Unido de la Unión (después de 43 años de peculiar convivencia) están provocando que se tambaleen los cimientos comunitarios y la estabilidad de los países vecinos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Acuerdo para el «brexit» entre el Reino Unido y la UE