Colombia desiste de pagar el rescate del galeón español San José con el patrimonio del pecio

«Lo que está en el galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo», ha explicado el Ejecutivo colombiano


REdacción / Agencias

El Gobierno colombiano no pagará el rescate del galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses, con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto el anterior Ejecutivo, informó este miércoles la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, según informa Efe.

«¡Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable! Lo que está en el galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo», dijo Ramírez en una declaración en Cartagena de Indias.

La vicepresidenta recordó que para rescatar el San José, el anterior Gobierno, de Juan Manuel Santos, puso en marcha un proceso de contratación de una alianza público-privada (APP) que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueran declaradas como patrimonio sobre la base de una polémica ley aprobada poco antes de que se hiciera público su hallazgo, recoge Efe.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, ha prorrogado en varias ocasiones el plazo para contratar a la empresa que debía extraer el San José ante el temor a que suponga la pérdida de patrimonio nacional, especialmente por «la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del galeón».

«Su riqueza histórica y cultural no tiene precio y el derecho de los colombianos a conocer, difundir y preservar este tesoro cultural no se negocia y no podemos feriarlo por los anticuarios del mundo», agregó Ramírez, informa Efe

El Congreso colombiano aprobó una ley, la 1675 del 30 de julio de 2013, que tiene por objeto «proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido».

Según dicha ley, forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas «las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio».

No obstante, «no se considerarán patrimonio cultural sumergido» las «cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas», así como los «bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes».

Además incluye la posibilidad de hacer una alianza público privada para que una compañía cazatesoros recupere el pecio y obtenga una compensación de «hasta el 50 % del valor de los bienes (en este caso, en el galeón) que no constituyan patrimonio cultural de la nación».

Ante esta situación, la vicepresidenta afirmó que «en las profundidades del mar no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas y un puñado de monedas. Allí está una parte de nuestra historia y de la trayectoria del Nuevo Mundo y jamás debe ser despresada».

«¡El Galeón San José es único e indivisible! En él reposa una parte importante y valiosa de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural», subrayó, según informa Efe.

Acerca de las conversaciones con España, que reclama que el San José es un buque de Estado, Ramírez destacó que con ese Gobierno tienen «una relación muy amistosa y muy respetuosa».

«Para nosotros es fundamental que coincidimos con España en la voluntad que tenemos ambos gobiernos de que se mantenga intacto (el patrimonio), que no se entregue en especie a nadie y no se comercialice», agregó.

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