Un ataque ultra deja dos muertos cerca de una sinagoga alemana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

atlas

El hombre vestía ropa militar y estaba fuertemente armado

10 oct 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

Un hombre solo, alemán de 27 años y con motivaciones ultraderechistas o antisemitas, es el responsable del tiroteo que ayer costó al vida a dos personas en las inmediaciones de una sinagoga de Halle, en el este de Alemania. El Gobierno calificó el suceso de «atentado» y mostró su «solidaridad» a la comunidad judía.

La tragedia, no obstante, pudo ser mucho más grave, ya que el atacante, trató de irrumpir en el templo judío -en el que habría entre 70 y 80 personas celebrando el Yom Kippur- portando varias armas y, al no conseguirlo, hizo varios disparos indiscriminadamente en la calle y en un local de comida rápida turca, donde mató a un hombre y una mujer. Según el semanario Der Spiegel, que cita a fuentes de la investigación, el atacante es un hombre identificado como Stephan B., de Sajonia-Anhalt, el land donde se encuentra Halle, ciudad de unos 240.000 habitantes cercana a Leipzig. Al parecer grabó un vídeo con una cámara que llevaba instalada en el casco, en el que se ve cómo dispara a una mujer en las cercanías del cementerio judío y luego contra una persona del local turco.

Gritos xenófobos

En las imágenes se ve claramente cómo el agresor, que iba vestido con ropas militar y llevaba casco, profiere insultos de «judío» y «extranjeros de mierda».

El ministro de Interior, Horst Seehofer, indicó que la Fiscalía General, competente en delitos de terrorismo, encontró «suficientes indicios» para considerar un «posible contexto ultraderechista». El atacante fue detenido poco después del suceso por agentes de la Policía Local.

Israel condenó poco después al ataque, que considera «otra manifestación del antisemitismo en Europa» y pidió a Alemania que continuase luchando «decididamente» contra ese fenómeno.