El presidente de Ecuador se lleva el Gobierno a Guayaquil y acusa a Correa y a Maduro de impulsar «un golpe de Estado»

El Tribunal Constitucional corrige al Ejecutivo y reduce a 30 días el estado de excepción

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (c sentado), quien se dirige acompañado por el vicepresidente, Otto Sonneholzner (i); y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (d), en el mensaje a la nación en el que comunican el traslado a Guayaquyil
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (c sentado), quien se dirige acompañado por el vicepresidente, Otto Sonneholzner (i); y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (d), en el mensaje a la nación en el que comunican el traslado a Guayaquyil

Redacción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado en un discurso acompañado por la cúpula militar y policial el traslado de la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil por las protestas contra el Ejecutivo, al tiempo que ha acusado al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar impulsando «un golpe de Estado».

En un mensaje retransmitido en cadena nacional, Moreno ha comparecido secundado por el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de la Policía para anunciar el traslado de la sede del Ejecutivo de Quito a Guayaquil. «He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen», ha dicho el mandatario ecuatoriano, antes de hacer hincapié en que la movilización que vive el país desde el 3 de octubre «no es una manifestación de descontento» por las medidas de recortes económicos que ha impulsado.

«Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático», ha subrayado. A continuación, Moreno acusado al expresidente Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar impulsando un «golpe de Estado» en Ecuador.

«Los más violentos son individuos externos, pagados y organizados. ¿Es coincidencia que (Rafael) Correa, (Ricardo) Patiño y (Paola) Pabón hayan viajado hace unas semanas a Venezuela? Maduro, activado junto con Correa, su plan de desestabilización (...) Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado», ha asegurado.

 «No voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices (...) La eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica. Asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización, protegida», ha afirmado. Moreno ha hecho un llamamiento a los sectores sociales para entablar un «diálogo fraterno y sincero», «una puerta que desde el Gobierno jamás se cerró».

Guiadó apoya a Moreno

En este contexto de movilizaciones contra el Ejecutivo ecuatorian, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó, ha mostrado su apoyo al presidente de Ecuador y ha acusado a Maduro de estar impulsando las protestas contra el Gobierno.

«Moreno trabaja por mantener y fortalecer la República e instituciones de Ecuador, un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América, aprovechándose de los más vulnerables busca, acabar con la estabilidad del pais. Solidarios con el Ecuador», ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Horas antes de la declaración institucional de Moreno, el Tribunal Constitucional ha dictado un fallo por el que corrige al Gobierno al reducir de 60 a 30 días el estado de excepción decretado por el presidente Moreno como consecuencia de las protestas, según informa la cadena de televisión local Ecuavisa.

Los ochos jueces del alto tribunal decidieron por unanimidad bajar el período dictaminado en primera instancia por el presidente ecuatoriano. En el comunicado con el que anunció su fallo, el alto tribunal pide a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas «el cumplimiento de sus deberes de prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como de la ciudadanía en general».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presidente de Ecuador se lleva el Gobierno a Guayaquil y acusa a Correa y a Maduro de impulsar «un golpe de Estado»