Erdogan confirma la retirada de EE.UU de Siria y habla ya de un ataque inminente a las milicias kurdas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

TURKISH MINISTRY OF DEFENCE HAND

Trump ha decidido dar luz verde a una ofensiva militar turca

07 oct 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes de que la largamente anunciada invasión del noroeste de Siria para atacar a las milicias kurdas puede ocurrir «de repente por la noche», y confirmó que EE.UU está retirando ya a sus tropas en la zona, dejando así vía libre a Ankara.

«Podemos entrar (en suelo sirio) de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaciones terroristas a nuestro país», aseguró el político islamista a los medios antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde estará hasta el martes.

La Casa Blanca también confirmó este hecho y ha anunciado que el presidente del país, Donald Trump, ha decidido dar luz verde a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

En su comunicado, ha resaltado que Trump ha hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y que «Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria», en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país. «Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación», ha dicho, antes de agregar que estas fuerzas «tras haber derrotado el califato territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata».

Asimismo, ha reiterado que Washington «ha presionado a Francia, Alemania y otros países alemanes, de donde llegaron muchos combatientes de Estado Islámico capturados, que les acepten de vuelta, pero no les quieren y se han negado».

«Estados Unidos no se hará cargo de ellos por lo que podrían ser muchos años y un gran coste para el contribuyente estadounidense», ha señalado, al tiempo que ha resaltado que «Turquía será ahora responsable» de los yihadistas capturados en la zona.