Dos rechazados y tres no aptos en la CE de Von der Leyen

i. sánchez artero BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Marta Fernández - Europa Press

Hoy será la audiencia de Josep Borrell, que se examina como jefe de la diplomacia europea

07 oct 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

La primera semana de audiencias públicas de los candidatos a conformar el Colegio de comisarios del nuevo Ejecutivo comunitario se ha cerrado con el examen a 19 candidatos, ya que dos no pasaron el examen previo: el húngaro László Trócsányi y la rumana Rovana Plumb por conflictos de interés en ambas candidaturas. Fueron totalmente descartados y queda pendiente el nombramiento de sus sustitutos.

La formación del equipo de Úrsula von der Leyen ha sufrido en los últimos días otro revés. Las candidatas francesa y sueca y el candidato polaco han tenido que contestar una tanda de preguntas este fin de semana para que la comisión determine si son aptos o no para las carteras que les han sido designadas y les conceden un nuevo examen presencial.

Es el caso de la francesa Sylvie Goulard, que fue examinada el miércoles, pero no convenció. Fue interrogada sobre sus conocimientos de mercado interior, cartera que le ha sido asignada, y su idoneidad personal por un antiguo problema con la Justicia gala y por haber recibido un sueldo de un think tank americano mientras cobraba del erario público como eurodiputada.

Por su parte, a la sueca Ylva Johansson, no le ha valido su experiencia como titular de Empleo e Integración en su país para lograr el aprobado. Aunque defendido que la política migratoria será una prioridad para su equipo, junto a la protección de las fronteras externas, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la Eurocámara cree que le faltó precisión en materia migratoria y decidió volver a examinarse.

El tercer candidato enviado a recuperación es el polaco Janusz Wojciechowski. Sorprendió a los presentes por sus respuestas vagas sobre agricultura, especialmente llamativas porque fue vicepresidente en la comisión parlamentaria del ramo dos años.

Una de las candidaturas que más revuelo ha generado ha sido la del lituano Virginijus Sinkevicius. No por su idoneidad, que recibió luz verde a la primera, sino por el nombre de su cartera. Por primera vez el término Pesca desaparece, dejando paso a Medio Ambiente y Océanos.

Hoy será la audiencia de Josep Borrell, que se examina como jefe de la diplomacia europea. Si se cumplen los plazos previstos, el pleno de la Eurocámara decidirá si aprueba o no al equipo al completo de Úrsula von der Leyen el 23 de octubre. Si votaran en contra, algo que no ha ocurrido anteriormente, la presidenta deberá presentar un nuevo equipo.