Costa, el potencial ganador en Portugal que ya busca socios

cynthia de Benito LISBOA / EFE

INTERNACIONAL

RAFAEL MARCHANTE | Reuters

El socialista cierra la campaña electoral con la victoria asumida

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral portuguesa se ha cerrado este viernes con la victoria prácticamente asumida del actual primer ministro, el socialista António Costa, inamovible de la primera posición de todas las encuestas y ahora a la búsqueda de socios que le permitan gobernar en solitario. Las expectativas de sorpresas en la jornada final quedaron disipadas a primera hora con la publicación de los últimos sondeos disponibles antes de que la jornada de reflexión imponga silencio.

En todas ellas se da por segura la victoria de Costa, que mantiene la tendencia de los últimos meses y se consagra en la primera posición con una horquilla de votos de entre el 36,5 % y el 38 %, lo que en el mejor de los casos le dejaría con 114 diputados, a apenas dos de la mayoría absoluta, y en el peor con 104.

Con el segundo partido, el PSD (centroderecha), a una considerable distancia -las encueestas le dan en torno al 28 %-, la principal incógnita al cierre de campaña es con quién pactará el primer ministro para alcanzar una mayoría que le permita seguir gobernando en solitario.

Hace cuatro años lo logró con el apoyo parlamentario del marxista Bloco de Esquerda y la coalición de los comunistas y los verdes, la CDU, pero esa histórica alianza, bautizada como geringonça (chapuza en portugués), vive ahora sus horas más bajas. Los desencuentros de la legislatura, que han creado desconfianza entre socios, y el probable ascenso del Bloco, al que las encuestas dan un 10 % de votos el domingo, han erosionado la posibilidad de que la alianza se repita.

Por ello, Costa busca alternativas que no le exijan un Gobierno de coalición a cambio de apoyos -como teme que haga el Bloco si vuelve a pedirle ayuda- y la solución puede estar en pactar solo con los comunistas (con el 7 % de los votos) o, de forma más sorprendente aún, con el PAN (Pessoas-Animais-Natureza).

Expectativas del PAN

La formación animalista, considerada la revelación de la campaña, ha «roto toda la vajilla», según la prensa, y se prepara para subir de su actual único diputado a hasta los cinco escaños que le auguran algunos sondeos. Su popularidad es tal que una medición afirma que superará a los democristianos CDS-PP y serán la quinta fuerza política de Portugal con el 4,4 % de los sufragios.

Con estas dudas se cierran dos semanas de campaña electoral marcadas por los debates económicos al principio, donde los socialistas están más cómodos, y luego arrasada por la irrupción del escándalo del caso Tancos, un robo de arsenal militar ocurrido hace dos años.

La acusación de la Fiscalía por prevaricación a quien entonces era ministro de Defensa, José Azeredo Lopes, supuso un golpe para Costa, quien siempre le defendió y se ha visto sometido a ataques de la oposición de centroderecha. El PSD llegó incluso a pedir un debate parlamentario durante la campaña sobre este asunto, algo que impidió la izquierda, votando conjuntamente a favor de atrasarlo hasta después de los comicios.

El escándalo de Tancos no fue el único elemento inesperado en campaña, que también se vio alterada por el huracán Lorenzo o la muerte del líder histórico de la derecha Diogo Freitas do Amaral.