La capitana que desafió a Salvini, en la Eurocámara: «A veces es difícil sentirse europea»

i. sánchez artero BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET | EFE

La activista alemana, que desembarcó en Italia a más de 40 migrantes pese a la prohibición del Gobierno, abroncó a los parlamentarios durante una audiencia sobre rescate marítimo en el Mediterráneo

03 oct 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

La capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete, ha abroncado este jueves a las autoridades europeas en el comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Interior (LIBE) del Parlamento Europeo y describió a los eurodiputados presentes la impotencia que sintió durante las semanas que estuvo a la deriva con más de 40 migrantes a bordo, sin recibir ayuda de las autoridades europeas. «¿Dónde estaba entonces Europa?», se preguntó durante la audiencia sobre rescate marítimo en el Mediterráneo celebrada en la Eurocámara.

Sobre Rackete sigue abierta una investigación penal por desafiar la prohibición del exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de desembarcar migrantes en puertos del país. La alemana se mostró tranquila y afirmó haber cumplido con su deber «como capitana y como defensora de los derechos humanos». Admitió que ante esta situación «es difícil sentirse europea» y denunció la existencia de una «distorsión de la Justicia, donde se penaliza a los civiles que defienden el Estado de derecho».

En esta línea, la activista aprovechó para recordar que no es un problema solo italiano, ya que otros países como España, «buscan regulaciones para hacer las operaciones más difíciles», en referencia a las multas impuestas por España al buque Open Arms.

Falta de directrices

Michael Shotter, director de Migración, Protección y Visa de la Comisión Europea, reconoció que existe cierta «falta de claridad» y están trabajando activamente con el Parlamento Europeo en la creación de directrices «para evitar que ninguna ayuda de asistencia a los migrantes se penalice».

Tamás Molnar, de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, subrayó que salvar a personas en el mar «no es asistencia, sino que es una obligación jurídica en el derecho internacional». Indicó que tanto el convenio de legislación marítima de la ONU como la legislación europea muestran una «clara obligación de los responsables de los buques y los Estados miembros de prestar asistencia a las personas en el mar y llevarlas a un lugar seguro».

Por último, el director de la agencia Frontex, Fabrice Leggeri, explicó que antes de actuar en un rescate es necesario tener un acuerdo previo del lugar donde poder desembarcar a los migrantes. Sin embargo, concluyó que la ley «es muy clara, hay que llevar a la persona rescatada al puerto cercano más seguro».