Maduro sugiere crear gallineros en los colegios para combatir el hambre

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

FRANCISCO BATISTA | EFE

El presidente recibe una lluvia de críticas tras ofrecer «un millón» de aves para que los estudiantes los críen en sus escuelas

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque su régimen jamás ha reconocido la situación crítica de abastecimiento sobre la que advierte hasta la FAO, Nicolás Maduro, al inicio del año escolar en los bachilleratos de Venezuela, ha ofrecido a los estudiantes «un millón de gallinas» para que instalen gallineros en los liceos.

«Vamos a mandar un millón de gallinas a los liceos para que pongan sus poneduras ([huevos] en los comedores. Es muy importante aprender a producir, porque cuando ustedes crezcan vamos a tener una Venezuela potencia, diversificada», dijo Maduro. En Venezuela, donde huevo no solo alude al alimento, sino que es un eufemismo para referirse al pene, el mandatario no se atrevió a utilizar esa palabra.

La relación entre el chavismo y los gallineros es de vieja data. Hace unos dos años, el mandatario afirmaba que tenía en el palacio de Miraflores una minigranja donde criaba gallinas y conejos junto con su esposa, Cilia Flores, idea que reiteró en su alocución.

Y al comienzo de su Gobierno, en el 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, retomaba la idea de su antecesor de instalar «gallineros verticales» en los pisos sociales que daba el régimen, propuesta que el líder de la revolución bolivariana había acogido con mucho entusiasmo en el 2010. Ninguna de las iniciativas cristalizó.

«Ellas ponen su ponedura, su postura, y nosotros agarramos esas posturas y las distribuimos entre los familiares. Eso es maravilloso», indicó Maduro, presidente de un país donde un cartón de 30 huevos cuesta dos salarios mínimos o dos pensiones de vejez. Como sucede con casi todas sus alocuciones, no dio detalles sobre recursos o sobre cuándo comenzaría a operar un programa que incorporaría a «300 gallinas a cada plantel escolar».

Riesgo de desnutrición

El chavismo ha intentado a lo largo de 20 años incorporar técnicas de agricultura urbana a las ciudades, aunque siempre como complemento de la nutrición de un país con graves carencias alimentarias, agravadas en los últimos cuatro años; y no con fines solo educativos o recreativos, como ocurre en países europeos.

El mandatario también afirmó que construirá 200 liceos este curso, aunque esa cifra tampoco tiene asidero en un país cuyo PIB de construcción ha caído en 90 % en sus seis años de mandato, y que este año, por ejemplo, no ha producido una sola viga de acero o una sola tonelada de cemento.

Las redes sociales fustigaron los anuncios de Maduro. «Vamos a ver cuánto durarán las 20 gallinas que dará el gobierno en una escuela de 300 estudiantes en cualquier sector pobre del país”, se preguntó, por ejemplo, el sociólogo y profesor universitario Tulio Ramírez. Jaime Villarroel, obispo de la ciudad de Carúpano, calificó de «ridícula» la idea y dijo que mientras el sueldo mínimo es de dos dólares mensuales, un pollo cuesta 4 dólares.