Galicia habilitará un cheque «brexit» para ayudar a las empresas gallegas en el Reino Unido

La oficina del Igape en el país británico asumirá tareas de asesoramiento

El Gobierno británico ha instalado en las calles de Londres carteles de concienciación ante el «brexit»
El Gobierno británico ha instalado en las calles de Londres carteles de concienciación ante el «brexit»

Santiago

El 31 de octubre es la fecha límite para que el Reino Unido ratifique un acuerdo o de lo contrario se produzca un brexit duro. Y a estas alturas todavía es una incógnita cómo será la salida de la Unión Europea. En Galicia hay un sector que para la Xunta es la máxima prioridad, la pesca. A ella van dedicados los esfuerzos del Gobierno gallego, cuyo vicepresidente, Alfonso Rueda, acaba de presidir el grupo de trabajo del brexit en el que están implicados numerosos departamentos de la Xunta, como Sanidade, Mar, Facenda, Medio Rural o Emigración. «Sendo moitas as preocupacións, o elemento diferenciador dun brexit duro é a pesca, e neso temos que concentrar os nosos esforzos», indicó el vicepresidente. 

Pero al Gobierno gallego no se le escapan otros sectores afectados, como el de las empresas que en mayor o menor medida tienen relaciones comerciales con el país británico. Para ello habilitará un cheque brexit que tratará de compensar los gastos de consultoras o asesorías que deban acometer las empresas para adaptarse a las nuevas reglas. Todavía no está cuantificado el importe de estas ayudas, entre otros motivos porque dependerá de si finalmente hay o no salida dura. Además, la antena del Igape en el Reino Unido, que hasta ahora tenía labores puramente comerciales, asumirá también las de información y asesoramiento.

Este mes de octubre el Consello de la Xunta aprobará un plan estratégico para el brexit y, mientras, se mantienen las conversaciones con el Gobierno central, sobre todo centradas en los intereses de la pesca. Porque en aguas inglesas faenan 150 barcos con 1.700 trabajadores, «é a máxima prioridade da Xunta», insistió Rueda. 

En Reino Unido hay 14.000 gallegos, pero también dos mil británicos viven aquí. El Sergas tiene más de mil cartillas de ciudadanos ingleses, por lo que el interés por defender los intereses de unos y otros debe ser recíproco.  

Más información sobre el Brexit

Londres ofrece controles flexibles entre las dos Irlandas para salvar el «brexit»

juan francisco alonso

Johnson presentará a la UE una oferta «muy buena» para reemplazar la salvaguarda

Aunque Londres y Bruselas se comprometieron a evitar que el brexit trajera consigo el restablecimiento de una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, parece que será imposible, y así lo dejó claro el primer ministro británico, Boris Johnson, quien admitió que tras la salida de la UE algún tipo de control limítrofe se deberá levantar en la isla vecina. «Un país unido y soberano debe tener un único sistema aduanero», soltó el premier en una entrevista a la BBC, en la que aclaró: «Hay muchas formas en las que podemos facilitar el comercio entre el norte y sur [de Irlanda]».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia habilitará un cheque «brexit» para ayudar a las empresas gallegas en el Reino Unido