Lady Hale: la jueza que puso en su sitio al líder conservador

J. F. A. LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

SUPREME COURT / EFE

Esta magistrada reformista, presidenta del Tribunal Supremo del Reino Unido tiene una trayectoria impecable y aboga por un mayor papel de las mujeres en la Justicia británica. Se hizo conocida por aparecer en Masterchef

24 sep 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

La magistrada Brenda Hale pasará a la historia británica no solo por ser la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo, sino también por ser quien puso en su sitio a Boris Johnson, un político que ha dejado claro que no le gusta jugar de acuerdo con las reglas. Ella ha sido quien le ha puesto rostro a la sentencia del máximo juzgado que declaró ilegal el cierre del Parlamento.

 Lady Hale, como le llama la prensa local, además de abogada es baronesa y tiene una impecable trayectoria en el mundo académico y judicial. Desde el 2017 preside el alto tribunal británico, al que llegó en el 2009. En el 2003 se convirtió en la primera abogada en ser elegida miembro de la Cámara de los Lores. Además ha ejercido como profesora de Derecho en universidades como las de Bristol y Manchester.

Pese a haber roto varios techos de cristal, Hale no se siente satisfecha con el papel que tienen las mujeres en la Justicia británica y por ello ha abogado por una mayor diversidad y equidad.

Famosa por los broches que usa en sus trajes, a Hale se le considera una reformista que ha llamado a enterrar tradiciones como la del uso de las pelucas en los juicios, que considera «estúpidas». Ha aparecido incluso en programas como la versión británica de Masterchef, en la cual fue jurado. Hale está a punto de cumplir los 75 años, la edad máxima para ejercer como jueza.