El chavismo vuelve al Parlamento y pretende investigar a Guaidó

Nicolás Maduro viaja a Moscú para pedir el apoyo de Putin ante el aumento de la presión económica de EE.UU.

El chavista Pedro Carreno y el opositor Edgar Zambrano se cruzan sin mirarse en la sesión del Parlamento
El chavista Pedro Carreno y el opositor Edgar Zambrano se cruzan sin mirarse en la sesión del Parlamento

Caracas / corresponsal

El grupo parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reincorporó ayer a la Asamblea Nacional venezolana, mientras Nicolás Maduro salió sin aviso previo a Rusia a tratar de negociar más apoyo de ese país.

Al mismo tiempo, y también de forma sorpresiva, un dirigente del chavismo anunció que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del régimen, había aterrizado en Corea del Norte, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez viajaría a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que con el retorno del chavismo al Parlamento que abandonó en el 2017 -cuando el Tribunal Supremo de Justicia elaboró una peregrina tesis de desacato para anular todas las funciones legislativas del Congreso-, el régimen «está reconociendo que la solución pasa por el Parlamento».

El chavismo, por el contrario, dijo, a través de la diputada Tania Díaz, que sigue sin reconocer a la Asamblea Nacional, pero que acude a ella para pedir al Parlamento que investigue a Guaidó, al que, en las últimas semanas, el régimen ha querido ligar con movimientos paramilitares colombianos. Díaz pidió cambiar el orden del día, lo que fue rechazado por la mayoría de la Asamblea.

De los 55 diputados chavistas en la Cámara, asistieron 38; 100 de los 107 de la oposición, y cinco de la fracción Cambiemos, que se ha alineado con el régimen en la Mesa de Diálogo Nacional con la que el madurismo pretende sustituir el denominado Mecanismo de Oslo, de negociaciones entre el régimen y la oposición para una salida política en Venezuela.

También volvió a la Asamblea Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento, tras pasar 135 días preso por supuestamente participar en el intento de alzamiento militar del 30 de abril. El diputado, que ocupó su puesto entre aplausos, aseguró que le deben «cinco meses de vida» y se comprometió a ser la voz de los presos políticos. Zambrano también dio la bienvenida a los diputados del PSUV: «Bienvenidos a la política, al trabajo que nos permita resolver la tragedia que viven los venezolanos».

Uno en cada punto cardinal

Mientras tanto y en un movimiento totalmente inusual, no solo Maduro está en Rusia, sino que Cabello aterrizó en Piongyang, Corea del Norte, sin anuncio previo; la vicepresidenta Rodríguez acudió a la asamblea de la ONU, lo que, en teoría, dejaría la presidencia en manos de Guaidó, como líder del Parlamento. Particularmente extraño es el viaje de Cabello, que no suele desplazarse al exterior, a un sitio tan lejano como Corea del Norte. El viaje de Rodríguez, aunque anunciado, no había sido confirmado ayer.

Maduro se reunirá con Vladimir Putin hoy en privado, y según Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, no se espera la firma de ningún acuerdo entre ambos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El chavismo vuelve al Parlamento y pretende investigar a Guaidó