Duterte veta ayudas de España y otros 17 países por criticar su guerra antidrogas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas, durante unos ejercicios militares
Soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas, durante unos ejercicios militares ROLEX DELA PENA | EFE

El 82 % de los filipinos están satisfechos con la polémica campaña iniciada por su presidente

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Filipinas anunció ayer que no aceptará ninguna ayuda de los 18 países que respaldaron en julio una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los posibles abusos cometidos en el marco de la guerra contra las drogas. El texto, presentado por Islandia, recibió el apoyo de España, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Fiyi, Italia, México, Perú, Eslovaquia, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Por orden de su presidente, Rodrigo Duterte, el archipiélago asiático rechazará cualquier línea de crédito o subvención procedente de alguno de estos países, según confirmó el portavoz de la jefatura de Estado, Salvador Panelo, pese a que lo había negado la semana anterior. Ayer dio marcha atrás y atribuyó a un «fallo de memoria» el desmentido inicial. Aseguró además que Filipinas se siente «insultada» por la resolución.

La Policía ha cifrado en 6.000 las muertes registradas desde el inicio de la campaña antidrogas, si bien las organizaciones defensoras de los derechos humanos apuntan a que el balance real supera incluso las 20.000 y dudan sobre las tácticas utilizadas.

Pese a ello, una gran mayoría de los filipinos están satisfechos con la controvertida guerra, según una encuesta publicada el domingo por la empresa privada Social Weather Station, que muestra que el 82 % de los ciudadanos están contentos con la la lucha antidroga de Duterte. Por su parte, el 54 % se muestra muy satisfecho y el 28 % algo satisfecho. Tan solo un 12 % no está satisfecho, mientras el 6 % está indeciso.