Los demócratas piden investigar a Trump por sus presiones a Ucrania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

El presidente ha reconocido que habló sobre Biden en una conversación telefónica el pasado julio con Zelenski

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump vuelve a estar en la mira del Congreso de EE.UU. por las supuestas presiones al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigase al hijo de su rival demócrata, Joe Biden. Cada vez son más las voces en la oposición demócrata que piden abrir un juicio político al presidente después de que el domingo reconociera que habló sobre Biden en una conversación telefónica el pasado julio con Zelenski, aunque negó cualquier presión.

A su llegada ayer a la sede de la ONU, Trump dijo que no se está tomando en serio la posibilidad de que se abra un juicio político contra él por este asunto, ya que afirmó que no había hecho nada malo en su llamada telefónica con el entonces recién elegido Zelenski. «Es una caza de brujas demócrata», dijo. «Fracasaron con Rusia, fracasaron con la recesión fallaron en todo, y ahora están trayendo esto», añadió.

The Wall Street Journal publicó el viernes que en el 25 de julio Trump llegó a pedir ocho veces a Zelenski que ayudará a su abogado personal, Rudolph Giuliani, a investigar si cuando Biden era vicepresidente en el mandato de Barack Obama amenazó a Ucrania con retener ayuda estadounidense si no se destituía a un fiscal que investigaba a una empresa gasista con la que estaría relacionado su hijo, Hunter.

Dos semanas después se presentó una queja interna en la inteligencia estadounidense sobre la llamada, que ha puesto en pie de alerta al Congreso. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dirigió una carta al jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, en la que exigió a los conservadores que «cumplan con su deber constitucional» e investiguen la queja de los servicios de inteligencia.

Contraataques

Trump ha asegurado que no tendría ningún problema con que Rudolph Giuliani testificara ante el Congreso. A la vez, cargó contra el precandidato demócrata. «No busco herir a Biden, pero hizo algo muy deshonesto», aseveró. El secretario de Estado, Mike Pompeo, apoyó esa idea y dijo que Biden debería ser investigado si se demuestra que intervino de manera inapropiada para proteger a su hijo en Ucrania.

Por su parte, Giuliani optó ayer por contraatacar e insinuó en un hilo de tuits que Ucrania podría haber lavado fondos por valor de 3.000 millones de dólares a través de Hunter Biden. Giuliani afirmó que esos fondos pasaron por Ucrania, Letonia y Chipre para acabar en EE.UU.: «La embajada de EE.UU. de [Barack] Obama dijo al banco de Chipre que no revelara la cantidad (entregada) a Biden. ¡Apesta!», aseguró.

La Casa Blanca está considerando publicar la transcripción de la conversación telefónica de Trump y Zelinski, según la CNN.