Los demócratas inician un «impeachment» contra Trump por las presiones a Ucrania

Esperanza Balaguer E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ATLAS TV

Trump tacha de «caza de brujas» y «basura» el anuncio del juicio político. Le acusan de bloquear fondos a Ucrania y coaccionar con ellos a Kiev para que investigase a Joe Biden

25 sep 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Cuando faltan 483 días para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el martes por la tarde el inicio de un juicio político -el conocido como impeachment- contra Donald Trump por buscar la ayuda de un líder extranjero para dañar a un oponente político. «Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución», afirmó Pelosi en una declaración pública repleta de simbolismo y de referencias a los padres fundadores de Constitución. «El presidente debe rendir cuentas», añadió, «nadie está por encima de la ley».

Una llamada telefónica puede poner a Trump donde no le han llevado las múltiples investigaciones judiciales abiertas contra él desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Ni la injerencia rusa en las elecciones ni sus intentos por obstruir las pesquisas ni sus más que dudosos negocios personales fueron motivos suficientes para los demócratas para abrir este proceso.

Hasta que apareció un denunciante anónimo. El presunto delito se cometió el pasado 25 de julio. Ese día, el presidente de EE.UU. presionó por teléfono a su homologo ucraniano Volodímir Zelenski para que investigase por corrupción al candidato demócrata a la presidencia favorito en las encuestas, Joe Biden, y a su hijo, Hunter Biden, por sus negocios en el país cuando su padre era vicepresidente en la Administración Obama. 

Unos días antes de esta conversación, Trump esgrimió el señuelo para doblegar la voluntad del presidente de Ucrania al ordenar suspender la ayuda militar al país. El confidente, presunto miembro de los servicios de inteligencia, alarmado por la sucesión de los eventos, presentó una denuncia, cuyo testimonio se ocultó  al Congreso.

El anuncio de impeachment se produjo a las cinco en punto de la tarde, once de la noche en España, después de una reunión mantenida por Pelosi con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes. 

Trump, que pasó el día en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, no tardó en reaccionar con el mantra de siempre. «Es una caza de brujas» y «una basura», dijo sobre los hechos que se le imputan. El presidente anunció que este miércoles revelará la transcripción de la conversación telefónica, de la que se desconoce si existe una grabación. 

A partir de ahora, seis Comités de la Cámara de Representes investigarán los hechos. Una conclusión favorable, haría que el proceso contra Trump siga adelante. Los medios de comunicación estadounidenses suman que 163 de los 235 legisladores de la Cámara Baja ya han hecho público a la apertura de este proceso. Para sacarlo adelante, se necesitan 218 votos, mayoría simple de la Cámara de Representantes que controlar los demócratas.

Precedente histórico

La apertura de este proceso contra Trump sentaría un precedente histórico al convertirse en el primer presidente que se somete a un proceso político durante su primer término en la Casa Blanca. Solo dos presidentes de EE.UU. se han sometido al impeachment. Ambos del Partido Demócrata y después de su reelección. El primero fue Andrew Johnson en 1868 y el segundo Bill Clinton en 1998. Ambos fueron absueltos. En 1974, el republicano Richard Nixon se libró del proceso al dimitir por el escándalo del caso Watergate. Lo hizo, tras la publicación de las grabaciones que probaban el delito.