Los laboristas exhiben su división interna en el arranque de su congreso

El amago de fulminar al número dos del partido, que respalda seguir en la UE, indigna a gran parte de los diputados

Corbyn se juega su liderazgo en el congreso abierto en Brighton
Corbyn se juega su liderazgo en el congreso abierto en Brighton

Londres / E. La Voz

El brexit no solo ha fracturado a los conservadores británicos, sino también a sus rivales laboristas. Quedó claro ayer, al inicio de la conferencia anual de la formación opositora, la cual fue sacudida por el intento de los partidarios del líder, Jeremy Corbyn, de fulminar al número dos del partido, Tom Watson, quien defiende públicamente que los laboristas deben impulsar un segundo referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y pedir a los británicos que digan sí al club comunitario. 

Desde el grupo Momentum, cercano a Corbyn, se presentó ante el comité ejecutivo nacional una moción para eliminar el cargo de vicesecretario, lo que habría supuesto la salida de Watson, quien en los últimos meses ha cuestionado la postura ambigua del líder laborista sobrer la salida de la UE. El autor de la jugada, Jon Lansman, la justificó diciendo que era necesario hacer una evaluación al papel de Watson. «Necesitamos asegurarnos de que el líder adjunto rinda cuentas y unificar al partido», escribió en Twitter.

Al final la propuesta no llegó a ser considerada por los delegados que este fin de semana se reúnen en la ciudad costera de Brighton, al ser bloqueada por el propio Corbyn al ver lo que se venía encima.

El movimiento contra Watson indignó a numerosos diputados y militantes laboristas por considerar que era una represalia antidemocrática (entre ellos Tony Blair) y podría derivar en una «guerra civil interna». En similares términos se pronunció Watson, quien en una entrevista con la emisora Radio 4 lo tildó de «ataque sectario» y remarcó que iba en contra de las «tradiciones que lleva manteniendo el partido durante cien años». 

A la defensiva

Corbyn, por su parte, buscó salirle del embrollo, asegurando que el papel del número dos del partido será analizado en el futuro, pero que ahora la prioridad era otra.

«La conferencia buscará derrotar la austeridad, impulsar la revolución industrial verde y dar a la gente una última palabra sobre el brexit (…) Nuestra conferencia está totalmente unida para derrotar a este Gobierno tory y la austeridad y la pobreza», afirmó Corbyn a los medios.  

Fijar una posición

Precisamente para poner fin a la ambigüedad del partido un grupo de militantes presentaron una propuesta de moción para respaldar la permanencia de la UE. Sin embargo, las autoridades ofrecieron que la misma sea votada en otra conferencia especial. El movimiento fue criticado por el diputado Lloyd Russell-Moyle, quien aseveró: «No podemos dar patadas a la lata más tiempo, estamos en el borde del acantilado»..

El Partido Liberal Demócrata decidió la semana pasada que de llegar al Gobierno anulará el brexit, lo cual le ha traído rédito electoral. La última encuesta de YouGov asegura que los libdem están casi empatados en intención de voto con los laboristas.

 

Los temores de la economía gallega ante una tormenta llamada «brexit»

Gladys Vázquez

Mientras algunos sectores han sufrido ya la caída de las ventas, otros viven el intento de acopio de productos gallegos por parte del mercado británico. Lo que más inquieta: la incertidumbre y cómo introducir las mercancías en el futuro

Aunque los titulares que más retumban sobre los posibles efectos de un brexit sin acuerdo son los que tienen que ver con la política y la diplomacia europea, las consecuencias de la desconexión de Reino Unido del resto del Viejo Continente se notan ya y mucho en la economía de Galicia.

En unos casos porque las exportaciones ya se han visto mermadas. En otros, las empresas, asociaciones, federaciones y clústeres, se encuentran midiendo sus fuerzas y elaborando sus planes de contingencia ante medidas que parecen irreversibles, como la imposición de aranceles o las graves dificultades logísticas que provocarán las inspecciones en aduanas. Medidas, en muchos casos, ante lo desconocido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los laboristas exhiben su división interna en el arranque de su congreso