Los laboristas aparcan su posición sobre el «brexit» hasta ganar las elecciones

Solo entonces decidirán si apoyan la salida o la permanencia en la Unión Europea

Más de un centenar de residentes británicos se concentraron el domingo en Málaga para protestar contra el «brexit», portando banderas del Reino Unido, España y la Unión Europea.
Más de un centenar de residentes británicos se concentraron el domingo en Málaga para protestar contra el «brexit», portando banderas del Reino Unido, España y la Unión Europea.

Londres / E. La Voz

El Partido Laborista se comprometerá a convocar un segundo referendo sobre la permanencia del Reino Unido a la Unión Europea a los seis meses de desembarcar en el número 10 de Downing Street, pero la opción que defenderá en esa consulta no será despejada hasta después de las próximas elecciones generales. La propuesta figura en la moción que la ejecutiva del partido someterá hoy a votación entre los delegados reunidos en el congreso que celebra en la ciudad inglesa de Brighton.

En un intento por zanjar el debate sobre el brexit y cerrar la división que el tema suscita en las filas de la formación opositora presentará una hoja de ruta, en el cual además de una nueva consulta también ofrecerá a los electores que después de ganar las próximas elecciones pactarán en tres meses con Bruselas la salida del bloque comunitario, para así respetar el resultado de la consulta del 2016.

«El acuerdo buscará una nueva unión comercial entre el Reino Unido y la UE, una estrecha relación con el mercado único, la protección del Acuerdo de Viernes Santo (con el que se puso fin a la violencia en Irlanda del Norte) y asegurar los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los del Reino Unido en la UE; así como proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente y asegurarse un puesto en agencias que luchen contra el cambio climático, el terrorismo y a favor de la salud», apunta el texto.

A hora respecto a cuál será la posición del partido en esa nueva campaña, la moción prevé que esa incógnita solo se despejará en una nuevo congreso especial del partido que se celebrará después de los comicios generales.

Fractura

La propuesta no sentó bien y figuras de peso del partido la rechazaron. «Estamos aquí en una conferencia. No veo el por qué no podemos tomar una decisión ya», cuestionó la diputada Emily Thornberry, quien llamó a los delegados a rechazar hoy la propuesta de la dirección y exigirles que tomen ahora esa decisión.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, criticó el anuncio de Corbyn de que se mantendrá neutral en esa eventual segunda campaña sobre el brexit. «Estamos en una encrucijada vital. La neutralidad no es una opción. El partido debe apostar por la permanencia de manera inequívoca. Todos los laboristas deben ser llamados a hacer campaña por la permanencia», replicó.

En contraposición, Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite, uno de los tres afiliados a la organización, invitó a los diputados y dirigentes que no estén de acuerdo con la posición de la cúpula laborista a «dar un paso al lado».

La segunda jornada de la convención comenzó agitada. Primero los delegados se desayunaron con la noticia de la renuncia de Andrew Fisher, uno de los asesores de Corbyn, quien acusó al liderazgo del partido de «falta de profesionalismo y competencia» y le auguró una derrota frente a los conservadores de Boris Johnson en las próximas elecciones.

Minutos después el propio Corbyn provocó el enojo de no pocos al aseverar que el brexit no necesariamente será malo para el país. «Dependiendo del acuerdo que obtengamos con la Unión Europea para salir nos podrá ir mejor», afirmó en una entrevista a la BBC.

Pelis, series y documentales para (intentar) entender el «brexit»

Mariluz Ferreiro

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Plataformas como Netflix, HBO, Filmin y Amazon Prime se vuelcan con contenidos que abordan el lío del Reino Unido

El brexit se abre paso. No se puede decir que el plan esté triunfando en el Reino Unido ni en la Europa continental. Pero sí en las plataformas de contenidos, que se están volcando en contenidos que intentan explicar este lío. Filmin hasta ha agrupado películas, documentales y series en una colección creada para la ocasión y bautizada con su particular estilo gamberro: Boris, el del brexit. Estas son algunas producciones disponibles en España para aportar distintos enfoques sobre esta encrucijada.

Brexit: The Uncivil War

Para comprender cómo se coció la campaña del referendo lo mejor es ver Brexit: The Uncivil War, de HBO. Es una película en la que Benedict Cumberbatch interpreta a Dominic Cummings, el cerebro de la maquinaria propagandística que movilizó a los votantes británicos para que apoyaran la salida de la Unión Europea. Cummings, ahora mano derecha de Boris Johnson, no ofrece escrúpulos, sí resultados. El largometraje cuenta cómo, basándose en la analítica de datos y apoyándose en Cambridge Analytica y Facebook para extender bulos y agitar la insatisfacción, este genio oscuro logra un triunfo contra pronóstico. Un largometraje que retrata con muy mala baba a políticos como Boris Johnson y Nigel Farage, a los que dibuja como integrantes de una tropa oportunista e irresponsable que no habría hecho nada sin el arquitecto de la campaña. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los laboristas aparcan su posición sobre el «brexit» hasta ganar las elecciones