Las imágenes «racistas» de Trudeau complican su reelección como primer ministro de Canadá

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Trudeau, que  entonces un profesor de 29 años en una prestigiosa escuela privada de Vancouver, aparece disfrazado de Aladino con la piel pintada de negro
Trudeau, que entonces un profesor de 29 años en una prestigiosa escuela privada de Vancouver, aparece disfrazado de Aladino con la piel pintada de negro THE VIEW YEARBOOK | Reuters

En Norteamérica desde hace décadas, el término «blackface» se utiliza para describir a una persona blanca que se pinta la cara para pretender ser de color se considera un insulto racista

20 sep 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

A cinco semanas de las elecciones en Canadá, unas fotografías y vídeos de Justin Trudeau disfrazado de persona de color hace añicos la imagen progresista del primer ministro.«Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento», manifestó en una rueda de prensa el político, de 47 años, tras aparecer el miércoles en la revista estadounidense Time una fotografía suya en la que aparece disfrazado de Aladino con turbante y la piel pintada de negro, una imagen que él mismo calificó de «racista». En Norteamérica, desde hace décadas, el término blackface se utiliza para describir a una persona blanca que se pinta la cara de negro para pretender ser de color, lo que se considera un insulto racista, informa Efe

La foto de un joven Trudeau de 29 años fue tomada en el 2001 durante una fiesta de disfraces en una prestigiosa escuela privada de Vancouver (Canadá) donde ejercía de profesor.

En la imagen, Trudeau aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza, la piel pintada de negro y rodeado de cuatro mujeres. Trudeau tiene sus manos alrededor del cuello y la cintura de una de las mujeres. El primer ministro canadiense es el único con la piel oscurecida. La revista Time ha indicado que esta fue entregada por el empresario de Vancouver Michael Adamson a principios de este mes y está incluida en el anuario de la Academia West Point Grey.

«En el 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las mil y una noches. Me disfracé de Aladino y me maquillé», declaró Trudeau, aunque evitó responder si debería dimitir como líder liberal.

El jueves, la cadena de televisión canadiense Global News dio a conocer otras dos ocasiones en las que Trudeau pintó su cuerpo de negro. En una fotografía de Trudeau cuando era un estudiante de secundaria en Montreal, el hijo del ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau aparece en una actuación con una peluca y la piel oscurecida interpretando Day-O, una canción popular jamaicana que popularizó Harry Belafonte a mediados del siglo XX.

El líder del opositor Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, reconoció  durante una rueda de prensa que el vídeo había sido filtrado por su formación política a un medio de comunicación canadiense «para comprobar su veracidad».

El mismo miércoles, tras la publicación por parte de Time de la primera foto, Trudeau reconoció en una conferencia de prensa de urgencia que la imagen era «racista» y que fue un error disfrazarse para pretender ser una persona de color. Tras las nuevas revelaciones, Trudeau volvió a comparecer este jueves ante los medios de comunicación y fue incapaz de garantizar que las tres ocasiones ahora conocidas son las únicas en las que se disfrazó como una persona negra.

Cuestionado cómo no podía recordar ocasiones en las que pretendió ser una persona de color, Trudeau declaró que «el hecho es que no entendía lo dañino que es para la gente que vive discriminación cada día». El político canadiense dijo en varias ocasiones que estaba «avergonzado» por sus acciones.

«Lo que hice ha hecho daño a gente que no debería tener que enfrentarse a intolerancia y discriminación por su identidad. Es algo que lamento profundamente», añadió.

Vuelco a la campaña

La aparición de las polémicas imágenes ha dado un vuelco a la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 21 de octubre. La campaña ya había empezado turbia con la publicación por parte de los liberales de vídeos que denunciaban a Scheer y varios candidatos conservadores como políticos intolerantes opuestos a los derechos de personas homosexuales y minorías raciales.

Pero Trudeau también se enfrentaba a acusaciones de hipocresía y dobles estándares por varios escándalos que han sacudido al líder liberal en los últimos meses.

En julio del 2018 reapareció un artículo de opinión publicado en el año 2000 en un periódico regional que explicaba cómo una periodista local denunció que Trudeau, entonces profesor de colegio, la había tocado de forma inapropiada. Tras la reaparición del artículo, Trudeau declaró que no había actuado de forma inapropiada, pero que se había disculpado de todas formas con la periodista.

Quizás lo que más había dañado hasta ahora la imagen de Trudeau como progresista y feminista fue el escándalo con su ministra de Justicia hasta febrero, Jody Wilson-Raybould.

Wilson-Raybould, una mujer de origen indígena, fue sustituida al frente de Justicia después de que se negase a conceder un trato de favor a la mayor constructora del país, SNC-Lavalin, tal y como Trudeau quería.