El bloqueo político se instala en Israel tras las elecciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, deposita junto a su mujer el voto
El primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, deposita junto a su mujer el voto Reuters

Netanyahu y Gantz sin mayorías en un lento recuento de votos en Israel

18 sep 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

Las elecciones celebradas este martes en Israel apuntan al escenario que se preveía: los principales candidatos no contarían con la mayoría suficiente como para formar Gobierno. Con el 33,07% del voto escrutado a nueve horas del cierre de los colegios electorales, en lo que está siendo un lento recuento, sigue la tendencia de las encuestas a pie de urna: sin ganador claro ni mayoría de bloques parlamentarios.

El derechista Likud de Benjamín Netanayahu aventaja en poco más de un punto y medio a la coalición centrista-derechista de Azul y Blanco de Beni Ganzt, las dos listas más votadas que superan el 28% y el 26%, respectivamente, de las papeletas y alejadas con diferencia del resto de formaciones. Le siguen con alrededor de más del 8% los dos partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido por la Torá; y no muy lejos quedaría el ultraderechista laico, Israel Nuestro Hogar, de Avigdor Lieberman, a quien todos señalan como la próxima llave de Gobierno.

Tanto el derechista Likud de Netanyahu como el centrista Azul y Blanco de Gantz lograrían unos 32 diputados (algunos sondeos a pie de urna dan 32 escaños al opositor y 31 al primer ministro en funciones). Así el bloque de partidos de derecha y religiosos tendría 56 escaños, cinco menos de los necesarios para tener mayoría absoluta en un Parlamento (la Kneset) de 120 escaños. Tampoco la alcanzaría el bloque de centroizquierda liderado por Gantz, al quedarse en 54.

Alta participación

La participación en las elecciones israelíes superó las expectativas, pese a las previsiones de abstención, en una jornada en la que las redes eran un hervidero en la búsqueda desesperada del voto y en la que Facebook llegó a suspender un chatbot de Netanyahu.

Un 26,8 % de votantes habían cumplido su deber en las cuatro primeras horas de apertura de urnas, una cifra que supera las de las últimas siete citas electorales y que no impidió que los principales líderes siguieran instando a la población a votar. Benjamin Netanyahu violó en varias ocasiones la ley electoral al conceder entrevistas a dos emisoras y publicar datos de sondeos en sus redes sociales, con el consiguiente enfado del presidente del Comité Central Electoral, Hanan Melcer, según el diario Haaretz.

Facebook suspendió el chatbot en la página oficial de Netanyahu por publicar resultados de sondeos, si bien lo reactivó horas después, tras la eliminación de los mensajes y una promesa del primer ministro de poner fin a estas publicaciones. Por su parte, la coalición opositora Azul y Blanco denunció un ciberataque que hizo caer su página. Cuatro centros de votación en la ciudad drusa de Yarka fueron cerrados temporalmente después de que varios votantes intentaran introducir varias papeletas en las urnas.

En medio de la jornada electoral, Beny Gantz era denunciado en Holanda por crímenes de guerra debido al bombardeo de una casa en Gaza en el 2014 que causó la muerte de seis miembros de una familia palestina. El caso ha sido llevado ante un tribunal de La Haya por Ismail Ziada, el padre de la familia, que tiene pasaporte holandés y reclama el pago de una indemnización de 600.000 euros, informa Efe. Según el denunciante, tanto Gantz como el excomandante israelí Amir Eshel son los máximos responsables de la muerte de sus parientes: su madre, tres hermanos, una cuñada y un sobrino de 12 años.