Un profesor y un magnate de los medios, en cabeza para la segunda vuelta en Túnez

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El ganador de los comicios, Kais Saied
El ganador de los comicios, Kais Saied MOHAMED MESSARA | EFE

El empresario Nabil Karoui se sitúa a muy poca distancia del tercer candidato, Abdel Fatha Mouro

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El populista independiente Kaïs Said se perfila como el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Túnez, con un 18,7 % de los sufragios, escrutados la mitad de los votos, recoge Efe. Más cerrada se plantea la lucha por la segunda plaza, que permite el acceso a la segunda vuelta, con el también populista magnate mediático Nabil Karoui, apenas dos puntos por encima de Abdel Fatah Mouro, presidente interino del Parlamento y cofundador del movimiento islamista Ennahda.

Según el recuento de la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE), verificado el 52 % del voto, el multimillonario, en prisión preventiva por presunto delito de evasión de capitales, ocuparía la segunda posición con un 15,5 %. Mouro sería tercero con un 13,1 % de las más de tres millones de papeletas emitidas a la espera de que el parsimonioso recuento en la capital dé el vuelco definitivo a los pronósticos.

En línea con las encuestas

Los resultados oficiales parciales de estos comicios, que decidirán el sucesor de Beyi Caib Essebsi, fallecido en julio, coinciden con la tendencia de las encuestas hechas a pie de urna, que el domingo dibujaban un enfrentamiento entre los dos populistas en la segunda vuelta, para la que todavía no hay fecha definitiva.

«Nueve de cada diez sondeos ya le presentaban como uno de los dos primeros ganadores. Esta mañana [por ayer] recibí un sondeo falso en el que Nabil no estaba entre los dos primeros, me entró el pánico y estaba desorientado», dijo ayer a Efe Abdelaziz Belkhodja, portavoz de Karoui. «Después, un amigo de la oficina política me llamó y me dijo que acaban de recibir los verdaderos resultados de los sondeos. Son prácticamente reales porque el margen de error es de 0,5 %, así que estamos clasificados», añadió.

Representantes de la campaña electoral de Mouro insistían en la necesidad de esperar al escrutinio definitivo, ya que los datos que manejan difieren de las encuestas y perfilan un resultado distinto en la capital.

De confirmarse la batalla entre los dos populismos en la segunda vuelta, Túnez se abriría a un escenario inédito marcado por la incertidumbre que plantean tanto la fecha para la consulta como la posibilidad de que sea la Justicia la que dirima.

En una rueda de prensa ofrecida el domingo, el presiente del ISIE, Nabil Baafoun, advirtió de que en la actualidad Karoui es aún candidato, pero que su situación podría cambiar si es finalmente procesado. En principio, una eventual descalificación llevaría a la segunda vuelta al tercer candidato más votado, una conclusión inédita con la que no todos los constitucionalistas están de acuerdo.