Renzi abandona el Partido Democrático y ahonda la escisión de la izquierda italiana

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi FABIO CIMAGLIA | EUROPA PRESS

El ex primer ministro, que formará nuevo partido, garantiza a Conte que seguirá apoyando al Gobierno de coalición

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Lo que se venía fraguando desde hace meses se ha confirmado este martes: Matteo Renzi deja el Partido Democrático (PD) y forma su propio partido. El que fue primer ministro y secretario general del PD lo anunció en una entrevista en La Repubblica y en su Facebook: «He decidido dejar el PD y construir junto a otros una casa nueva para hacer política de una manera diferente. Después de siete años de fuego amigo, creo que tenemos que tener en cuenta que nuestros valores, nuestras ideas, nuestros sueños no pueden ser objeto de discusiones internas todos los días. La victoria que obtuvimos en el Parlamento contra el populismo y Salvini ha sido importante para salvar Italia pero no es suficiente. Ahora se trata de construir un proyecto joven, innovador, feminista, donde se lancen ideas y propuestas para Italia y para nuestra Europa».

El divorcio entre Renzi y el PD no significará dejar de apoyar al Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el PD. Lo aseguró él mismo en una llamada al jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, al que garantizó su apoyo. «Lo que me lleva a abandonar es la falta de una visión sobre el futuro», dijo Renzi, quien añadió que ahora su objetivo será «pasar los próximos meses combatiendo a Salvini».

Grave división para el PD

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el PD, donde una escisión amenaza de nuevo mientras aún no han sanado las heridas que dejó el cisma de hace dos años, cuando el área más izquierdista abandonó el partido. El secretario Nicola Zingaretti calificó de «grave error dividir el partido en un momento en el que su fuerza es indispensable para la calidad de la democracia», pero zanjó: «Ahora pensemos en el futuro de los italianos». El ministro de Cultura, Dario Franceschini, recordando lo ocurrido en Italia con el auge del fascismo de Mussolini por la división de la oposición, sentenció: «La historia tendría que enseñar».

Renzi fue protagonista en agosto en el Senado de un duro enfrentamiento con Salvini durante la moción de confianza, al tiempo que impulsaba un gobierno entre M5E y el PD. La recompensa fueron dos ministerios a personas de su círculo: Teresa Bellanova en Agricultura y Elena Bonetti en Igualdad, pero el reparto de las subsecretarías dejó mal sabor de boca entre los suyos al no recibir cargos. Así lo dijo su fiel colaboradora Maria Elena Boschi, que será uno de los 20 diputados que formarán el nuevo grupo mientras en el Senado, del que forma parte Renzi, se espera el apoyo de 10 senadores. Esta escisión le servirá a Renzi para presionar al Gobierno, que necesitará de sus votos para poder sacar algunas propuestas.

El nuevo partido no superaría el 5% de los votos, según algunos sondeos, pero podría provocar un gran daño al PD arrebatándole apoyos de simpatizantes de centro izquierda. Renzi aseguró que no se presentará a las elecciones locales y regionales de los próximos meses.