La coalición árabe dice que los ataques contra las refinerías saudíes no fueron lanzados desde Yemen

La agresión contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco fue reivindicada por rebeldes hutíes, aunque los Gobiernos yemení y estadounidense apuntan a Irán como responsable de la ofensiva

Las milicías hutíes de Yemen reivindicaron el ataque
Las milicías hutíes de Yemen reivindicaron el ataque dpa | Europa Press

Redacción / Agencias

El portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, aseguró este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como los rebeldes hutíes reivindicaron.

«Las evidencias apuntan a que son armas iraníes (...) según la información preliminar, el ataque no ha sido lanzado desde territorio yemení», aseguró el portavoz en una rueda de prensa en Riad que recoge Efe.

Irán ya había sido señalado como responsable por Estados Unidos el mismo sábado, cuando se produjeron los ataques, mientras que el Gobierno de Yemen apuntó el domingo en la misma dirección. Teherán, por su parte, considera que la acusación responde a la intención de EE.UU. de encontrar una excusa a un eventual ataque contra Irán.

Yemen responsabiliza a Irán del ataque contra refinerías saudíes

El presidente iraní, Hassan Rohaní
El presidente iraní, Hassan Rohaní

Teherán niega su implicación y acusa a Estados Unidos de buscar excusas para justificar una eventual represalia

El ministro de Información yemení, Moamar al Eryani, ha acusado este domingo a Irán de estar tras el ataque con drones el sábado contra dos refinerías de la petrolera saudí Aramco y dijo que todo apunta a que este no pudo ser lanzado desde territorio controlado por los hutíes yemeníes, que se atribuyeron la autoría.Teherán, por su parte, se desvinculó de la operación contra Aramco y denunció que las acusaciones de Estados Unidos contra Irán son una mera excusa para justificar una eventual represalia, informa Efe. Tras conocerse la ofensiva, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, responsabilizó a Irán de perpetrar «un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La coalición árabe dice que los ataques contra las refinerías saudíes no fueron lanzados desde Yemen