David Cameron acusa a Johnson de apoyar el «brexit» solo para relanzar su carrera

El ex primer ministro británico confiesa que el resultado del referendo le hizo sentirse «profundamente deprimido»


Redacción | Agencias

El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson, «no creía» en el brexit y solo abanderó esa opción en el referendo del 2016 para «impulsar su carrera política».

Cameron se despacha con varios de sus antiguos colegas en su libro autobiográfico For the record, que saldrá a la venta el 19 de septiembre en el Reino Unido y del que este domingo publica extractos el periódico The Sunday Times.

En febrero del 2016, cuando aún era alcalde de Londres, Johnson anunció por sorpresa que defendería la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la campaña del plebiscito que se celebró el 23 de junio de ese año, en contra de la posición oficial del Ejecutivo.

Según Cameron, su excompañero de estudios y eterno rival, que había expresado indecisión y dudas sobre la viabilidad del «brexit», al final decidió apoyarlo para convertirse en «el favorito» dentro del euroescéptico Partido Conservador, presuntamente con aspiraciones a liderarlo.

Las cuestiones de soberanía que planteaba la salida de la UE «eran secundarias a su principal preocupación: ¿cuál era el mejor resultado para él?», escribe quien fuera primer ministro entre el 2010 y el 2016.

«La conclusión a la que llego es que se arriesgó a un desenlace en el que no creía porque ayudaría a su carrera política», asevera.

Cameron acusa asimismo de «deslealtad» a su ministro y amigo cercano Michael Gove -hoy encargado de los preparativos para una salida sin acuerdo-, que se convirtió «en embajador de la era del populismo de verdades tergiversadas» al hacer afirmaciones falsas durante la campaña.

Era «una guerra abierta» dentro del Partido Conservador, señala Cameron, que asegura no obstante que él no hizo mal al convocar el divisorio referendo, puesto que era una cuestión que había de «abordarse».

El exdirigente tory confiesa que el inesperado resultado favorable a la retirada de la UE le hizo sentirse «profundamente deprimido» y se disculpó personalmente ante otros líderes, entre ellos la alemana Angela Merkel y el estadounidense Barack Obama.

También dice que se arrepiente de no haber atacado más durante la campaña la credibilidad de Johnson y Gove, tal como le aconsejaba el entonces ministro de Economía, su amigo George Osborne, actual director del periódico londinense «Evening Standard».

Pelis, series y documentales para (intentar) entender el «brexit»

Mariluz Ferreiro

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Plataformas como Netflix, HBO, Filmin y Amazon Prime se vuelcan con contenidos que abordan el lío del Reino Unido

El brexit se abre paso. No se puede decir que el plan esté triunfando en el Reino Unido ni en la Europa continental. Pero sí en las plataformas de contenidos, que se están volcando en contenidos que intentan explicar este lío. Filmin hasta ha agrupado películas, documentales y series en una colección creada para la ocasión y bautizada con su particular estilo gamberro: Boris, el del brexit. Estas son algunas producciones disponibles en España para aportar distintos enfoques sobre esta encrucijada.

Brexit: The Uncivil War

Para comprender cómo se coció la campaña del referendo lo mejor es ver Brexit: The Uncivil War, de HBO. Es una película en la que Benedict Cumberbatch interpreta a Dominic Cummings, el cerebro de la maquinaria propagandística que movilizó a los votantes británicos para que apoyaran la salida de la Unión Europea. Cummings, ahora mano derecha de Boris Johnson, no ofrece escrúpulos, sí resultados. El largometraje cuenta cómo, basándose en la analítica de datos y apoyándose en Cambridge Analytica y Facebook para extender bulos y agitar la insatisfacción, este genio oscuro logra un triunfo contra pronóstico. Un largometraje que retrata con muy mala baba a políticos como Boris Johnson y Nigel Farage, a los que dibuja como integrantes de una tropa oportunista e irresponsable que no habría hecho nada sin el arquitecto de la campaña. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

David Cameron acusa a Johnson de apoyar el «brexit» solo para relanzar su carrera