Bahamas busca a más de 1.300 desaparecidos por el huracán Dorian

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Loren Elliott | Reuters

El Gobierno solo habla de 52 muertos, pero la cifra crecerá cuando acabe la limpieza, alterada por la tormenta Humberto

14 sep 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

El número oficial de muertos en las Bahamas por el paso del huracán Dorian ha subido a 52 y la cifra de desaparecidos se mantiene en 1.300, según las autoridades de emergencia, que esperan un incremento de lluvia por el paso cercano de la tormenta tropical Humberto. Hasta este domingo está previsto que se produzcan fuertes lluvias en las Bahamas.

Las cifras de la catástrofe son también muy considerables en lo que se refiere a los daños materiales. Según la ONU, hasta 70.000 personas no tienen vivienda o tienen su lugar de residencia seriamente dañado en las zonas afectadas por el huracán.

En Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau, hay 2.078 personas en los refugios, en Gran Bahama, 71 y en Abaco, dos, indicó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés).

El secretario general de la ONU, António Guterres, se lamentó en Bahamas de que los desastres naturales siempre afectan a los más desfavorecidos y reiteró que temporales como el ciclón Dorian están vinculados a la crisis climática que afecta al mundo.

También reiteró al primer ministro del archipiélago, Hubert Minnis, tras reunirse con el mandatario bahameño, que la ONU seguirá estando a su lado.

Desastre climático

Guterres vincula el desastre con la crisis climática que afecta al mundo y ha realizado la visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

El político portugués indicó también que sin una acción urgente la «alteración climática solo puede ir a peor». Además advirtió de que miles de personas seguirán necesitando ayuda con alimentos, agua y refugio en Bahamas.

Por otro lado, el primer ministro de Bahamas conversó con el príncipe Carlos de Inglaterra para establecer un plan de reconstrucción en el archipiélago atlántico tras el devastador paso del huracán Dorian. «El príncipe Carlos me trasladó el pesar de los ingleses por los bahameños en este momento. Hablamos sobre las maneras de reconstrucción a largo plazo y de resiliencia. Gracias por su inquebrantable apoyo», expresó Minnis.

La única buena noticia en el plano meteorológico para Bahamas es que el temporal Humberto, que se convertirá en ciclón este domigo, se ha alejado de tierra y no complicará aún más las labores de rescate.