La OEA aprueba activar un tratado militar contra Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JOHNNY PARRA | EFE

Colombia traslada su denuncia de que protege a terroristas

12 sep 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra, un proyecto de resolución para convocar al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Un intento de modificación de la resolución por parte de Costa Rica, Chile y Perú para excluir el uso de la fuerza fue rechazado por nueve votos, cuatro a favor y una abstención.

La jornada en el organismo panamericano estuvo marcada por las duras acusaciones del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, contra el régimen de Nicolás Maduro, del que acusó con nombre y apellido a uno de sus funcionarios, Freddy Bernal, «protector» del Táchira (un cargo sin rango legal que sustituye a las gobernaciones cuando la oposición las gana) como coordinador entre el Gobierno venezolano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los llamados «colectivos», grupos paramilitares urbanos del chavismo.

Holmes también mostró mapas de supuestos campamentos militares de las recientemente rearmadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN a lo largo de la frontera común colombo-venezolana, y acusó al régimen de Maduro de abastecer a esos grupos con logística y preparación, con relaciones establecidas entre la Fuerza Armada y la Guardia Nacional venezolanas.

«De las palabras a los hechos»

El régimen de Maduro, que está realizando durante dos semanas ejercicios militares en la frontera común, no respondió de inmediato a los señalamientos de Holmes ni tuvo representante en la sesión del Consejo, que reconoce como embajador venezolano al designado por Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño.

El representante ante la OEA pidió «pasar de las palabras a los hechos», para sancionar al régimen de Maduro por supuestamente amparar a grupos calificados de terroristas, como las FARC, por la ONU.

Sin embargo, la decisión de la OEA parece suspender sine die la toma de una resolución que tenga aplicabilidad. Ya Elliott Abrams, asesor de Donald Trump, había anticipado que la aplicación del TIAR no implicaba el uso de soluciones de fuerza, argumento que esgrime el régimen de Maduro, que alega que Colombia quiere provocar un incidente bélico que desate una eventual invasión desde Norteamérica. Tras las duras acusaciones de Holmes en la OEA, las agrietadas relaciones entre Bogotá y Caracas solo pueden deteriorarse más.

En tanto, Trump afirmó desde Washington que una de las razones por las que despidió el lunes a John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional, fue porque «se extralimitó en el tema venezolano». «Yo estaba en desacuerdo con sus actitudes sobre el tema Venezuela», afirmó el mandatario, sin aclarar en qué sentido.