Colombia, en alerta máxima ante los ejercicios militares en la frontera ordenados por Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Soldados venezolanos desplegados en el aeropuerto de Garcia Hevia, en La Fíia
Soldados venezolanos desplegados en el aeropuerto de Garcia Hevia, en La Fíia CARLOS EDUARDO RAMIREZ

El presidente chavista acusa a Bogotá de buscar un falso incidente para iniciar una guerra

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El régimen de Nicolás Maduro inició en la frontera con Colombia los ejercicios militares Soberanía y Paz 2019, que se prolongarán hasta final de mes, y acuso a Bogotá de buscar un falso incidente para iniciar una guerra contra la «revolución bolivariana».

Maduro convocó durante la noche del lunes el Consejo de Defensa de la Nación, del que forman parte el alto mando militar y los representantes de todos los poderes públicos, salvo el Parlamento legítimo, que se opone al régimen del mandatario venezolano. Unos 30.000 militares serán desplegados a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera común, según los medios oficiales venezolanos, e incluso habrá despliegue de los sistemas de misiles adquiridos a Rusia en los últimos diez años.

Colombia, en tanto, observa con «máximo detenimiento y alerta máxima» los ejercicios militares de su vecino, según declaró Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno de Iván Duque. Sin embargo, el presidente colombiano ha exigido a su gabinete máxima prudencia, incluso declarativa, frente al régimen venezolano, con el cual tiene rotas las relaciones desde enero de este año, cuando reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país caribeño.

No obstante, Barbosa advirtió que Maduro realiza anuncios de ese tipo «cada vez que tiene problemas internos». Hace tres meses, el mandatario venezolano también convocó al Consejo de Defensa Nacional.

Maduro no ahorró epítetos bélicos en el Consejo de Defensa Nacional. Afirmó que «tenemos las pruebas de que en Colombia se intenta captar oficiales y suboficiales venezolanos para traicionar al país» y pidió que se aumenten y se tipifiquen nuevos delitos de traición a la patria, tanto para militares como para civiles y dentro y fuera del país.

Durante la sesión del Parlamento, Guaidó quitó hierro a los anuncios de Maduro. Así dijo que «son una parodia», y que «los militares no tienen dinero para trasladarse a la frontera». Agregó que «estamos trabajando para aliviar la crisis humanitaria (en la frontera colombo-venezolana). Todo lo demás es distracción, todo lo que está haciendo Maduro es ridiculizarse», señaló.

La experta en temas militares Rocío San Miguel afirmo que la intención de Maduro es aumentar la tensión con Colombia para justificar la represión interna. «La doctrina de seguridad nacional está vigente en Venezuela», afirmó la abogada, cotejando las intenciones del presidente chavista con las políticas que provocaron serias violaciones de los derechos humanos en los países del Cono Sur en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.