El primer ministro de Irlanda advierte que no existe una «ruptura limpia» con la UE


El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, no tuvo problemas en poner los puntos sobre las íes ante Boris Johnson y le advirtió que, aunque se vaya por las bravas, no será una «ruptura limpia» con la UE. En un duro mensaje a su homologó británico, de visita a Dublín, el Taoiseach afirmó que con un divorcio duro el Reino Unido volverá al punto de partida y tendrá que negociar sobre los mismos asuntos en los que se niega a ponerse de acuerdo ahora. «La historia del brexit no terminará si el Reino Unido se va el 31 de octubre o incluso el 31 de enero. No existe una ruptura limpia. No es posible acabar de un plumazo con el asunto. Al contrario, entraremos en una nueva fase», dijo. 

Boris Johnson insistió en decir que aún confía en lograr un acuerdo con la UE, porque de lo contrario representaría «un fracaso» para todos los implicados. Incluido él. «Nuestros Gobiernos han pasado tres años masticando este problema (…). Un brexit sin acuerdo sería un fracaso político del que todos seríamos responsables», afirmó. 

Varadkar también denunció que Londres no ha presentado, hasta el momento, ninguna propuesta para reemplazar a la salvaguarda irlandesa que tanto rechaza, el llamado backstop. «Estamos abiertos a todas las alternativas legales que puedan funcionar, pero no las hemos recibido hasta ahora», dijo. «No vamos a reemplazar una garantía legal con una promesa. Las apuestas son altas», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El primer ministro de Irlanda advierte que no existe una «ruptura limpia» con la UE