Johnson asume que un «brexit» sin acuerdo sería un «fracaso», pero aún ve viable un nuevo pacto

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

AIDAN CRAWLEY | EFE

El Gobierno británico confirma que el Parlamento cesará su actividad este lunes por la noche

09 sep 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado que sigue dispuesto a negociar para «conseguir un acuerdo» con la Unión Europea y ha reconocido que un brexit caótico, una opción que sigue sobre la mesa de cara al 31 de octubre, sería un «fracaso» para toda la clase gobernante.

Johnson ha viajado este lunes a Dublín, donde ha sido recibido por su homólogo irlandés, Leo Varadkar. «Tengo un mensaje que quiero exponer junto a ti hoy, Leo, y es que quiero un acuerdo, quiero lograr un acuerdo», ha subrayado el premier británico.

Johnson ha asegurado que ha estudiado «cuidadosamente» las «consecuencias» que podría tener un brexit sin acuerdo y, aunque para el primer ministro británico sigue siendo una opción, ha matizado que «no hay duda de que sería un fracaso» de toda la clase política.

«Está en juego el futuro de las empresas, de los productores agrícolas y de millones de ciudadanos de a pie que confían en que usemos la imaginación y la creatividad para lograrlo. Quiero que sepas que prefiero abrumadoramente llegar a un acuerdo», ha añadido.

El jefe del Gobierno británico ha planteado la posibilidad de reabrir el Acuerdo de Retirada negociado por su predecesora, Theresa May, a pesar de que desde la UE le han advertido en reiteradas ocasiones de que no cederán en este sentido. También ha reclamado la retirada del plan de emergencia planteado para la frontera irlandesa en caso de que no se logre ningún pacto específico sobre esta zona al término de la fase de transición.

«A falta de acuerdos alternativos, que no haya backstop implica que no hay acuerdo», ha advertido Varadkar, que ha utilizado el término empleado en la jerga comunitaria para aludir a la salvaguarda planteada para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

«Lo que no podemos hacer y no haremos, y sé que lo entiendes, es acordar reemplazar una garantía legal con una premisa», ha añadido Varadkar en su comparecencia. El primer ministro irlandés también ha señalado que aplazar el debate «otros 14 meses» no es una opción «atractiva» para nadie, en la medida en que implica prolongar también la «incertidumbre» sobre un divorcio que debería haber quedado zanjado a finales de marzo de este año.

Suspensión de la actividad parlamentaria

Además, el Gobierno británico ha confirmado que la suspensión de la actividad parlamentaria arrancará este mismo lunes, al término de un debate en el que previsiblemente la oposición tumbará de nuevo el plan de Johnson, de convocar elecciones anticipadas.

El Ejecutivo cuenta con el permiso de la reina, Isabel II, para dar por concluida la sesión hasta mediados de octubre, a solo un par de semanas de la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la UE. Dicha suspensión estaba prevista para esta misma semana.

Un portavoz de Downing Street ha confirmado ante los medios que el Parlamento quedará cerrado una vez hayan concluido los trámites previstos para este lunes, entre los que se cuenta el debate sobre la moción para un adelanto electoral.