Los activistas de Hong Kong piden la ayuda de Estados Unidos en el conflicto

Los activistas pretenden que el Congreso norteamericano apruebe el Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong

Activistas hongkoneses frente al consulado de Estados Unidos, a cuyo país piden apoyo
Activistas hongkoneses frente al consulado de Estados Unidos, a cuyo país piden apoyo

pekín / e. la voz

Los manifestantes llevaron ayer sus protestas hasta las puertas del consulado norteamericano donde pidieron ayuda para que se respeten los derechos humanos y la democracia en Hong Kong. El objetivo: internacionalizar el conflicto y tensionar todavía más las relaciones con Pekín.

Miles de hongkoneses, algunos armados con banderas de Estados Unidos y cantando su himno, marcharon por las calles para reclamar el apoyo de Washington en la defensa de las libertades de Hong Kong. Entregaron una carta con sus peticiones en el Consulado General de Estados Unidos. Los activistas pretenden que el Congreso norteamericano apruebe el Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una ley que permitiría cada año valorar la autonomía de la excolonia y revisar el acuerdo comercial privilegiado que está vigente desde 1992. Es un convenio que, por ejemplo, permite que las subidas de aranceles que Washington impone a China no se apliquen en Hong Kong.

El acto representa todo un desafío a Pekín que desde el principio ha denunciado que detrás de las protestas hay «una mano negra», en velada referencia a países extranjeros, que quieren desestabilizar China.

La manifestación, que estaba autorizada, transcurrió de forma pacífica, pero por la tarde y noche volvieron los episodios de violencia. Antidisturbios y manifestantes jugaron al ratón y al gato por diferentes puntos de la ciudad, incluida la península de Kowloon.

El conocido activista Joshua Wong, uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas, fue detenido presuntamente por violar las condiciones de su libertad bajo fianza. Se encontraba en la aduana del aeropuerto ya que regresaba de un viaje a Taiwán y se dirigía a Alemania. En un comunicado aseguró que los viajes estaban autorizados por el juzgado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los activistas de Hong Kong piden la ayuda de Estados Unidos en el conflicto