La oposición estudia llevar a Johnson a los tribunales si no retrasa el «brexit»

Advierten que el primer ministro podría ser encarcelado si desobedece la ley aprobada hace días


londres / e. la voz

La crisis política en la que está sumido el Reino Unido por el brexit no hace sino agravarse con el paso de las horas y podría terminar con una inédita batalla en los tribunales. La oposición ha tomado nota de las palabras del primer ministro, Boris Johnson, quien declaró que prefería «estar muerto en una zanja» antes que solicitarle a Bruselas otra prórroga para pactar la salida del país del club comunitario -tal y como le ordena la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento- y por ello evalúa demandarlo para conseguir que acate la medida.

El ex fiscal general del Reino Unido Dominic Grieve incluso le advirtió al premier que podría terminar entre rejas. «Él no puede ignorar la ley. El primer ministro está sujeto al imperio de la ley como cualquier persona, pero si pretendiera ignorar la ley el Gobierno sería llevado a los tribunales y le sería ordenado cumplirla y, de no hacerlo, sería enviado a prisión por desacato», afirmó el también legislador en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

«Un niño malcriado»

Grieve, quien además es diputado y fue uno de los 21 legisladores conservadores a los que Johnson expulsó la semana pasada por votar contra su Ejecutivo, aseveró que no desea ver al mandatario en la cárcel, pero sí quiere que «deje de comportarse como un niño malcriado».

En similares términos se pronunció Ken McDonald, exdirector de la Fiscalía, quien tras afirmar que «era difícil de imaginar» que el primer ministro desobedeciera una ley o a un juez, admitió que si ese caso ocurriera entonces «lo encarcelarán». La ley que bloquea el brexit sin acuerdo le ordena al Gobierno británico solicitar a la UE una nueva prórroga para ejecutar el divorcio, si el 19 de octubre todavía no hay un pacto.

Sopesa dimitir

Por su parte, la cadena pública BBC ha asegurado que Johnson sopesa dimitir para evitar tener que pasar por ese trance o reformar la ley del 2011 que establece que cualquier adelanto electoral debe ser aprobado por las dos terceras partes de la Cámara de los Comunes.

Miembros de los partidos que aprobaron la ley que bloquea el brexit abrupto contactaron previamente con líderes de la UE para solicitarles garantías de que concederían una nueva prórroga para la salida del país del club, en caso de conseguir aprobar esta medida, según reveló el diario londinense The Guardian.

La información ha enfurecido a los fieles de Johnson. «Esto confirma el nivel de interferencia de la UE en nuestros asuntos internos y hace que la necesidad de brexit sea aún más apremiante», afirmó el diputado tory David Jones, en declaración al mismo periódico. Mañana se espera que la reina Isabel II firme la ley y que el Parlamento rechace nuevamente el adelanto electoral que persigue el premier.

Johnson reta al Parlamento: «Prefiero estar muerto que pedir otra prórroga»

juan francisco alonso

Volverá a intentar el lunes convocar elecciones tras fracasar su moción esta semana

Pese a las derrotas sufridas en las últimas horas, el primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en su estrategia de la confrontación y ha decidido retar al Parlamento al asegurar que prefiere «estar muerto en una zanja» antes que solicitarle a Bruselas una nueva prórroga para lograr un brexit pactado, tal y como se lo ordena la ley que la Cámara de los Comunes aprobó este miércoles y que prohíbe al Gobierno británico retirar al país de la Unión Europea sin un pacto.

«Prefiero estar muerto en una zanja antes que pedir un nuevo retraso del brexit (...) Una extensión nos costaría mil millones de libras [más de 1.200 millones de euros] y no tendría sentido», soltó el mandatario durante un discurso que ofreció en la Academia de Policía de Yorkshire, donde aprovechó la intervención para acusar a los legisladores de no acatar el resultado del referendo del 2016, donde una ajustada mayoría decidió retirar al país del club comunitario.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición estudia llevar a Johnson a los tribunales si no retrasa el «brexit»