Boris Johnson dice que se empleará «a fondo» para evitar que Escocia se independice

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Boris Johnson durante una visita a una granja de la región de Aberdeenshire (Escocia)
Boris Johnson durante una visita a una granja de la región de Aberdeenshire (Escocia) POOL| Reuters

La Justicia rechaza la demanda contra la suspensión del Parlamento británico

06 sep 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este viernes que se esforzará «a fondo» para evitar la independencia de Escocia, en un momento en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha provocado un aumento del apoyo a la secesión.

El jefe del Ejecutivo británico, que hoy se encuentra de visita en la región, insistió en un artículo publicado en el «Daily Telegraph» en que, tras el «brexit», no habrá razones para que los escoceses quieran abandonar el Reino Unido, ya que recibirán la ayuda financiera de la administración central. «Apoyaré a los granjeros escoceses y evitaré que (la ministra principal escocesa) Nicola Sturgeon cree una frontera internacional con Inglaterra», escribió.

El objetivo del gabinete conservador es tratar de contrarrestar el creciente deseo independentista que reflejan las últimas encuestas y que los expertos atribuyen a la caótica gestión del «brexit», que fue rechazado por el 62 % de los escoceses, informa Efe.

La región celebró un referéndum de independencia en el 2014, en el que el 55 % optó por seguir siendo parte del Reino Unido, sin embargo, la victoria del «brexit» en el conjunto del país reabrió el debate sobre una posible vuelta a las urnas y, dicen los analistas, ha inclinado a defensores de la permanencia en la UE hacia la secesión.

El último sondeo de YouGov para el diario «The Times» reveló que el apoyo a la independencia -que hasta este año se situaba estable en torno al 45 % que obtuvo en la consulta del 2014- se sitúa en el 49 %, frente al 51 % que rechazaría la separación.

La ministra principal escocesa se ha comprometido a impulsar un nuevo referéndum antes de que finalice la actual legislatura en el 2021, lo que puede tensar más las relaciones con Londres.

Johnson continúa así con su ronda de visitas a distintas ciudades del país, después de estar ayer en West Yorkshire (norte de Inglaterra), en lo que se interpreta como un arranque de la campaña electoral, ante la probable convocatoria de comicios generales.

El Parlamento vetó el miércoles el adelanto electoral que ha pedido Johnson, si bien el Gobierno ha presentado una moción para volver a intentar obtener el apoyo de dos tercios de la cámara el próximo lunes.

La Justicia rechaza la demanda contra la suspensión del Parlamento británico

El Tribunal Superior de Londres desestimó este viernes la demanda presentada por la empresaria Gina Miller contra la suspensión excepcional de las sesiones parlamentarias dictada por el primer ministro, Boris Johnson. Los jueces autorizaron sin embargo que los demandantes recurran al Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que analizará el caso el próximo 17 de septiembre.

Junto con el ex primer ministro conservador John Major, Miller alega que es inconstitucional la inusual suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre decretada por Johnson, en su intento de ejecutar el «brexit» sin oposición en la fecha prevista del 31 de octubre.