Al menos 20 muertos tras el devastador paso de Dorian por Bahamas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

DANTE CARRER | REUTERS

La devastación causada por el huracán no tiene precedentes. Dorian ha recuperado la categoría 3 en su lento avance hacia la costa este de Estados Unidos

05 sep 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Bahamas se sigue recuperando de la devastación de Dorian, que a su paso dejó al menos 20 muertos, mientras EE.UU., por cuya costa sureste avanza el ciclón, afrontó aún este miércoles las consecuencia de un huracán que, ahora con categoría 2, ha causado temor y dolor en el Atlántico, informa Efe.

En el archipiélago caribeño, los equipos de rescate, ya apoyados por ayuda internacional, se movilizaron para asistir a los miles de afectados en el noroeste del país, principalmente en las Islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas.

Unas áreas adonde la ayuda llega de forma lenta, situación que en buena medida ha provocado actos de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada, según denunciaron medios locales.

Por eso será de vital importancia que la actuación que viene realizando desde el lunes la Guardia Costera de Estados Unidos se vea reforzada en las próximas horas por países como Guyana y Jamaica y por la labor que ya realizan organismos como la Agencia de Gestión de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados.

De acuerdo con los primeros informes oficiales, la devastación no tiene precedentes, con destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente, por lo que el Gobierno anunció que se necesita urgentemente bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene, informa Efe.

En el aeropuerto de Nasáu, la capital de Bahamas, un gran número de residentes tratan de encontrar a sus familiares y allegados atrapados en las zonas más golpeadas por el fenómeno meterológico, informa Europa Press.

Mientras Dorian recuperó este miércoles la categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance hacia la costa este de Estados Unidos.

De acuerdo al último boletín del NHC, de las 03.00 del jueves GMT, el ojo de Michael está ubicado a 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC alertaron de que Dorian puede traer tormentas «potencialmente mortales» en la costa estadounidense durante los próximos dos días, recoge Efe.