Una independiente releva a Salvini en Interior y Di Maio acaba en Exteriores

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ANGELO CARCONI | Efe

Italia cierra su crisis con el primer Gobierno de coalición entre el M5E y el PD

05 sep 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

Un mes después del inicio de la crisis política y unas difíciles negociaciones a contrarreloj, Italia tiene nuevo Gobierno. Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros tras ser aceptados, sin ningún veto, por el presidente de la República, Sergio Mattarella. Cierra así su segundo Gobierno de coalición y el primero formado entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), hasta ahora enemigos irreconciliables.

Con la renuncia de Luigi Di Maio a la vicepresidencia del Gobierno, Conte ha optado por dejar vacante el puesto y dar al líder de M5E el Ministerio de Exteriores, mientras que la cartera de Trabajo y Desarrollo Económico que antes ocupaba se divide ahora entre dos miembros de Cinco Estrellas: Nunzia Catalfo y Satefano Patuanelli, ambos nuevos en el Gabinete.

En total forman el Gobierno 21 ministros, además del subsecretario de la presidencia del Consejo. Siete son mujeres, apenas un tercio del total. Diez carteras recaen en Cinco Estrellas, nueve en el PD, una en la formación de izquierdas Libres y Unidos (LeU) y otra estará en manos de una técnica independiente. Es la sustituta de Matteo Salvini al frente de Interior. Se trata de la exjefa de policía de Milán Luciana Lamorgese, una experimentada tecnócrata que tendrá que afrontar el problema de la inmigración en el Mediterráneo.

Economía era otra de las carteras clave que ahora pasa a manos del PD con Roberto Gualtieri, eurodiputado europeo entre los más influyentes de la pasada legislatura al ser presidente de la Comisión de Asuntos Económicos. A él le tocará el difícil encargo de preparar unos presupuestos para el 2020 que cumplan con los objetivos marcados por la Comisión Europea y sean al mismo tiempo «expansivos», como está escrito en el programa de gobierno.

El partido de centroizquierda también se queda con la cartera de Defensa, que ocupará Lorenzo Guerini, hasta ahora presidente del Copasir, el comité parlamentario que controla los servicios secretos. En Justicia se confirma a Alfonso Bonafede del M5E, amigo personal de Conte y muy cercano a Di Maio. Su batalla contra la corrupción le llevó al enfrentamiento con Salvini y la Liga. Entre las caras conocidas está la de un peso pesado del PD, Darío Franceschini, que repite la cartera de Cultura que ya tuvo en los Gobiernos de Matteo Renzi y de Paolo Gentiloni.

No ha sido fácil completar el equipo y para ello han sido necesarias numerosas reuniones entre el M5E y el PD. En la última además se contó con la presencia de LeU, que se lleva el Ministerio de la Salud (Roberto Speranza) y garantiza así su apoyo parlamentario.

Será este jueves cuando los ministros tomen posesión tras la jura del cargo en el palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado. A Conte solo le quedará pedir la confianza al Parlamento, lo que podría ocurrir este viernes o el próximo lunes. El nuevo Ejecutivo ha sido bien recibido por los inversores y los mercados, que han visto como la prima de riesgo bajaba a 150 puntos tras semanas superando los 200.