Las protestas de Hong Kong se trasladan a las aulas

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los antidisturbios detuvieron a los manifestantes que protestaban ante una comisaría Mong Kok, a las afueras de Hong Kong
Los antidisturbios detuvieron a los manifestantes que protestaban ante una comisaría Mong Kok, a las afueras de Hong Kong TYRONE SIU | Reuters

Los estudiantes protagonistas de la primera jornada de huelga general

02 sep 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

Los estudiantes fueron los protagonistas de la primera jornada de huelga general que se celebró este lunes en Hong Kong y que paralizó escuelas y universidades. Más de 40.000 personas participaron en la manifestación convocada por los sindicatos, que acabó con disturbios.

El primer día de clase tras las vacaciones de verano se convirtió en toda una demostración estudiantil de compromiso con las reivindicaciones de reformas democráticas en la excolonia. Asambleas, mítines, cadenas humanas, minutos de silencio y concentraciones fue la tónica general en los centros académicos.

Según las estimaciones del partido Demosisto más de 10.000 alumnos de secundaria de 200 colegios se unieron a la huelga. Unos 30.000 estudiantes se concentraron en el campus de la Universidad China de Hong Kong, una de las más antiguas de la excolonia, para demostrar al gobierno de Carrie Lam que seguirán con las movilizaciones.

Es una cifra muy superior a los 13.000 que hace cinco años se concentraron en el mismo lugar para exigir sufragio universal y dar inicio a lo que se conoció como la Revolución de los Paraguas, un movimiento que durante 79 días ocupó el centro financiero y comercial de la ciudad.

Son una nueva generación de estudiantes que ha aprendido de los líderes juveniles de esa revolución, como Joshua Wong o Agnes Chow, y son mucho menos inocentes. Las camisetas negras, las mascarillas antigás y los cascos ahora acompañan a los paraguas. 

Más de 1.000 detenidos

Tras más de tres meses de movilizaciones las protestas se han hecho más violentas y la reacción de los antidisturbios también. Ayer la policía confirmó que durante el fin de semana pasado arrestó a 159 personas, de entre los 13 y los 58 años. El número total de detenidos asciende ya a 1.117 personas.

La huelga ha tenido un seguimiento desigual en una ciudad adicta al trabajo y donde los derechos laborales no se tienen en gran consideración. A pesar de ello, la manifestación convocada por la Confederación de Sindicatos ha reunido a más de 40.000 personas. Las reivindicaciones del sector prodemocracia se encuentran con el firme rechazo de Pekín. Desde la agencia estatal de noticias Xinhua se advirtió el domingo que «se acerca el final para los que intentan perturbar a Hong Kong y enfrentarse a China».